Día mundial de la felicidad

La relación entre la felicidad y la salud es muy estrecha: Los pesimistas son 9 veces más propensos a la depresión que los optimistas

Dia de la felicidad

Gracias a una iniciativa de Bután, las Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en junio de 2012 al 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. El objetivo según el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, impulsor de la iniciativa ante la ONU, es recordar a toda la población mundial año a año, que “la felicidad es un objetivo humano fundamental”. Y que los Estados Miembros deben promover "políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo". También es importante que las distintas organizaciones gubernamentales, sociales y la sociedad civil en su conjunto, favorezcan desde la educación a la concientización y la observación de este día.

La resolución de la ONU fue tomada luego de la reunión sobre La Felicidad y el Bienestar: cómo definir un nuevo paradigma económico que tuviera lugar en Bután el año pasado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló sobre la primera celebración de este día:

En este primer Día Internacional de la Felicidad, fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos

Bután es el país asiático más feliz y ocupa el octavo lugar en el ranking mundial. La importancia que se da a este tama a nivel gubernamental es tal, que se planteó el desafío económico de sustituir el índice Producto Interior Bruto (PIB), por el concepto Índice de Felicidad Nacional Bruta. Según Jigme Thinley:

…la felicidad en Bután es prácticamente un mandato constitucional, que se basa en los pilares de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente; y el buen gobierno

Relación entre la felicidad y la salud

Cada vez existe mayor evidencia de que hay una estrecha relación entre la salud y la felicidad. Una persona feliz vive más y mejor que una que es infeliz. Si bien es cierto que estar feliz cuando ya se tiene una determinada afección no la va a sanar; sí lo es que el pensamiento positivo previo y constante previo puede prevenirla.

Los reconocidos psicólogos Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y Christopher Peterson de la Universidad de Michigan, hay 3 caminos que deben tenerse en cuenta cuando se busca la felicidad:

  • Sentirse bien
  • Comprometerse 100%
  • Hacer el bien

Según un estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), mantener una actitud positiva puede prevenir de enfermedades como:

Según el doctor y profesor del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona Josep María Serra-Grabulosa:

Ser más optimista afecta al sistema nervioso, neuroendocrino e inmunológico. Por esta razón, los que son más felices, en general, sufren menos alteraciones cardio y cerebrovasculares y, como su sistema inmune se refuerza, disminuyen las posibilidades de contraer enfermedades

.