Sal común o sal marina

La sal marina es extraída directamente de la evaporación del agua de mar, la común pasa por un proceso de refinamiento

Sal comun o sal marina
Sal marina

La sal es uno de los elementos indispensables en la cocina. Sin bien la sal común es la más usada, la sal marina viene lentamente ganando terreno en la gastronomía, entre otras cosas, porque se cree que tiene mayor valor nutritivo.

La sal es fundamental para controlar la cantidad de agua en el cuerpo, regular el ritmo cardíaco, posibilitar la transmisión de los impulsos y muchas cosas más.

Sal común

La sal común por su parte es obtenida de depósitos de sal y es refinada para darle la textura con la que se le conoce, lo que resulta mucho más fácil para usar en la gastronomía. Suele venir reforzada con yodo para prevenir las enfermedades tiroideas.

La sal de mesa es de granos más finos y gracias a ello, se disuelve con mayor facilidad en las preparaciones y puede ser conservada durante largo tiempo.

Sal marina

La sal marina es obtenida directamente de la evaporación del agua de mar. En general no es procesada, lo que le permite retener pequeñas cantidades de minerales como calcio, magnesio y potasio, lo que la haría más nutritiva que la sal de mesa común.

Tiene una consistencia más gruesa, es de color grisáceo y su sabor es más fuerte, por lo cual es necesario usar menos cantidad para salar los alimentos.

¿Cuál es mejor para la salud?

La sal marina goza de mejor prensa que la sal común, ya que se cree que es más sana, menos dañina. No obstante lo cual, un estudio realizado en el Reino Unido publicado por la revista Which, encontró que ambas tienen la misma cantidad de cloruro de sodio, por lo cual son igualmente perjudiciales para la salud si se las consume en exceso.

Igualmente, podría decirse que la sal marina al no pasar por el proceso de refinamiento por el que sí para la de mesa, preserva muchos nutrientes que la hacen más nutritiva para el organismo. Pero en lo que refiere a lo perjudicial del sodio para la salud, para enfermedades como la hipertensión, no hay una que sea menos mala que la otra.

Otros tipos de sal

En la actualidad, además de la sal común y la marina, existen otras variedades de sal como la sal de apio, la sal roja, Flor de sal, sal negra de Hawai, sal negra de la india, sal rosa del Himalaya, sal Kósher, sal ahumada, entre otras.