Hueso del aguacate: para qué sirve

Tiene propiedades antinflamatorias, antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol, fortalece el sistema inmunológico y es beneficioso para la salud de la piel.

  • Síguenos:
Hueso del aguacate: para qué sirve

El aguacate es una fruta que tiene múltiples propiedades nutricionales beneficiosas para la salud y también su pulpa se utiliza con fines cosméticos para mascarillas para el cuidado de la piel o el cabello. La novedad es que desde hace algún tiempo en las redes sociales han comenzado a virilizarse las supuestas bondades del hueso del aguacate. Pero ¿qué hay de cierto detrás de tales afirmaciones?

Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica, Barcelona, España, dice con respecto al aguacate:

…aporta antioxidantes y grasas saludables naturales que ayudan a mantenernos sanos y sentirnos mejor. Lo que quizá no sabíamos es que también podemos consumir su semilla.

Beneficios y usos del hueso del aguacate: para qué sirve

1 Para la piel

Marta Vallejo señala:

Algunos estudios han comprobado que incrementa la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa e hidratada.

Según Cristina Eguren, dermatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid, España y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología:

…existe un estudio realizado en 1991 en el que se comprobó que las ratas alimentadas con aceite de aguacate aumentaban la producción de colágeno, lo que se traduce en una prevención del envejecimiento celular.

Agrega:

…se puede decir que el consumo habitual de la semilla de aguacate y del fruto en sí, en una dieta variada y equilibrada, favorece un buen estado de la piel.

2 Para controlar el peso y los niveles de glucosa en la sangre

Las semillas ayudan a bajar de peso ya que nos proporcionan una gran sensación de saciedad y, según algunos estudios, controlan los niveles de glucosa en la sangre.

Marta Vallejo

Sin embargo, Belmar explica:

…no pueden ser consideradas quemagrasas, porque no tienen las propiedades necesarias para estimular las enzimas encargadas de la digestión y eliminación de las grasas del organismo.

3 Para controlar la diarrea

…varios estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen mucha fibra soluble. Esto ayuda a absorber agua en nuestro intestino grueso. Podemos decir que enlentece el tránsito intestinal y es, además, un gran aliado en casos de diarrea

Marta Vallejo

4 Fortalece el sistema inmunológico

Marta Vallejo señala:

Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes.

La semilla de aguacate posee propiedades antinflamatorias y fortificantes para el sistema inmunológico, por lo cual puede favorecer en el tratamiento del asma. Sin embargo, Belmar aclara:

…pueden ayudar en el tratamiento del asma, pero en ningún caso son un remedio natural ni un sustituto de la medicación habitual indicada en estos casos.

5 Antioxidante

Laura Parada, nutricionista del Centro Médico Slow Life House, de Madrid, explica sobre las propiedades antioxidantes de la semilla del aguacate:

…tienen más antioxidantes que la mayoría de frutas y vegetales, además aportan gran contenido de fibra soluble, poseen un aceite nutritivo, rico en antioxidantes, que reducen los niveles de https://www.sanar.org/colesterol colesterol, ayudando a prevenir derrames y enfermedades cardíacas.

Myriam Belmar, endocrina del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, señala:

...contiene en su composición sustancias antioxidantes que podrían neutralizar los radicales libres producidos diariamente en el metabolismo celular y que contribuyen al envejecimiento de todo el organismo.

Marta Vallejo agrega:

Sus grasas ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares.

Belmar aporta:

…contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno HDL, que ayudan a eliminar las partículas de colesterol malo y que tiene propiedades cardioprotectoras.

Las semillas precisamente contienen flavonol, un compuesto antioxidante que es un factor de prevención frente al cáncer.

No todos apoyan el consumo de la semilla del aguacate

La Comisión del Aguacate en California en Estados Unidos, explica en su página web:

Aunque los datos actualmente disponibles son muy prometedores, no hay suficiente investigación para apoyar el consumo de la semilla de aguacate.

Cómo consumir la semilla del aguacate

Los que la utilizan recomiendan su uso rallado en ensaladas, sopas, batidos, bebidas, licuados y todo tipo de preparaciones en donde se puedan incluir como polvo.

La nutricionista Mar Mira, Doctorada por la Universidad de Navarra y licenciada en Nutrición y dietética en el Hospital clínico y provincial de Barcelona, dice al respecto:

Una manera sencilla de prepararlo es secar el hueso y rallarlo hasta conseguir polvo. Y eso se agrega a ensaladas, sopas, batidos…