Alimentos que envejecen la piel

La sal, el azúcar, el café, los hidratos de carbono simples, son algunos de los alimentos que, consumidos en exceso, favorecen la aparición de arrugas.

Alimentos que envejecen la piel

Todos conocemos aquellos factores que son perjudiciales y envejecen la piel como el sol, el alcohol o el tabaco. Sin embargo, poco sobre algunos alimentos que envejecen y consumimos a diario y que deberíamos evitar o consumir con moderación como rutina del cuidado de la misma.

La “health coach” mexicana Rocío Río de la Loza dice al respecto de los alimentos que envejecen la piel:

Hay alimentos que consumidos en exceso afectan directamente sobre la elasticidad y tonicidad de la piel y nuestro organismo en general, provocando la aparición de arrugas y malestar.

El Dr. Charles Galanis, cirujano de Chicago y Robert Dorfman, investigador de la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva señalan sobre el tema:

Si ingerimos alimentos que desencadenan un gran número de radicales libres y no tenemos suficientes nutrientes para contrarrestar sus efectos, agilizamos el proceso de envejecimiento y la inflamación relacionada a él.

5 alimentos que envejecen

1 Azúcar y alimentos azucarados

Son conocidos los efectos perjudiciales del consumo en exceso de azúcar para la salud, fundamentalmente la obesidad y la diabetes. Pero además, el azúcar degrada el colágeno y la elastina favoreciendo la flacidez y aparición de arrugas cutáneas por lo que es uno de los alimentos que envejecen la piel.

El doctor estadounidense Nicholas Perricone, señala sobre el azúcar:

El azúcar y otros carbohidratos de alto índice glucémico (pan, almidones, patatas, bollería, pastas, postres, refrescos) se convierten rápidamente en glucosa en la sangre. Esta sobrecarga puede causar una reacción llamada glicación, en el que las moléculas de azúcar en exceso se adhieren a las fibras de colágeno.

La glicación hace que las fibras de colágeno pierdan su fuerza y flexibilidad, por lo que la piel se vuelve menos elástica y más vulnerable al daño solar, las líneas y la flacidez.

2 Sal

El exceso de sal aumenta la presión arterial (hipertensión) lo que ocasiona graves problemas de salud, pero también la inflamación, la disminución en la producción de colágeno y el consecuente envejecimiento de la piel.

Rosario Mateo Vic, farmacéutica y directora del Centro de Salud y Belleza Espacio Simpatía, de Madrid, España, recomienda para el cuidado de la piel:

…comer con poca sal. Esta no es necesaria, porque la que contienen los alimentos de por sí ya es suficiente para que nuestro organismo funcione bien, y su abuso favorece la retención de líquidos y la formación de bolsas debajo de los ojos, lo que avejenta nuestro aspecto.

3 Exceso de café

El café consumido con moderación no sería problema, pero sí cuando se bebe en exceso, ya que deshidrata el organismo, lo cual repercute directamente en el aspecto de la piel.

4 Picantes

Favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que causa la ruptura y la pérdida de elasticidad y tono de la piel. Sin embargo, existen alimentos picantes que tienen beneficios para la salud entre los que está su acción antioxidante que previene el envejecimiento prematuro, así como otras propiedades de los picantes como el chile.

5 Hidratos de carbono simples

Rocío Río de la Loza dice sobre los carbohidratos simples (dulces, pasteles, bollería, golosinas, etc):

Los carbohidratos simples tienen un índice glucémico alto. Este índice elevado favorece la ruptura de la elasticidad de la piel y los músculos.

El Dr. estadounidense Bryce Wylde, resume muy bien los alimentos que favorecen el envejecimiento de la piel:

Es muy fácil hacerse una idea de los alimentos que debemos evitar si queremos reducir el envejecimiento, ya que a menudo coinciden con aquellos que son menos saludables y beneficiosos para nuestra salud como puede ser el azúcar, los alimentos procesados o las grasas perjudiciales.