Alimentos para controlar la psoriasis

Esta enfermedad crónica puede ser controlada de alguna manera con alimentos ricos en antioxidantes, omega 3, vitamina D y una dieta sin gluten puede ser una excelente dieta anti psoriasis.

Alimentos para controlar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune cuyas causas se asocian con factores genéticos, por ende incontrolables, así como con algunos controlables que influyen en el empeoramiento de la misma:

  • Obesidad.
  • Estrés emocional.
  • Tabaquismo.
  • Alcohol.
  • Determinados fármacos.
  • Infecciones bacterianas o virales.
  • Clima frío y seco.

Kristian Reich, profesor de Dermatología en la Universidad de Gotinga en Alemania, señala sobre la enfermedad:

Se trata de una de las enfermedades inflamatorias más comunes y complejas que tenemos hoy en día.

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, España, señala al respecto:

Es paradójico que una patología con una importancia aparentemente menor tenga una repercusión psicosocial elevadísima.

Psoriasis: alimentación adecuada

Si bien no existe una dieta anti psoriasis o una dieta específica, sí hay algunos alimentos que son beneficiosos por sus propiedades y nutrientes.

Dieta de los días alternos

La nutricionista clínica y la experta del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, de Madrid, España, Carmen Escalada, señala que la dieta de los días alternos, que es de corte mediterráneo, es beneficiosa para las personas con psoriasis:

Debido a que este modelo de alimentación permite elegir la cantidad de tiempo dedicado al ayuno, puede ser adoptado por prácticamente toda la población y se han comprobado sus beneficios en los pacientes con riesgo cardiovascular, patologías inflamatorias como la psoriasis, el lupus o el Chron, y con diabetes o resistencia a la insulina.

Psoriasis: dieta sin gluten

Una dieta libre de gluten puede ser beneficiosa para personas con enfermedades crónicas autoinmunes como la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide o la psoriasis. Existen varios estudios científicos que advierten una relación entre la enfermedad celiaca y la psoriasis y confirman que una dieta sin gluten mejora los síntomas de psoriasis.

Alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes presentes en alimentos ricos en vitamina C, carotenoides, flavonoides, selenio, como los cítricos, el tomate, el brócoli, bayas, combaten los radicales libres y el estrés oxidativo, ambos factores que favorecen los procesos inflamatorios que contribuyen a la psoriasis.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, tienen un efecto antinflamatorio sobre las membranas celulares que puede beneficiar a las personas con psoriasis. Algunos de los que los contienen son los pescados azules, las semillas de chia, lino y las nueces.

Alimentos ricos en vitamina D

Diversos estudios encontraron beneficioso el consumo de vitamina D en patologías inflamatorias como la psoriasis. Y han encontrado carencias de dicha vitamina en personas con psoriasis y en casos graves de artritis psoriásica. Los alimentos ricos en vitamina D son muy pocos: algunos pescados grasos como el salmón, el atún, la yema de huevo. Pero existen algunos alimentos fortificados que son muy buenos.

El doctor Francisco Perelló de la compañía farmacéutica española FAes Farma, señala que los baños de sol son beneficiosos para generar más vitamina D en diversas enfermedades, incluida la psoriasis:

Los baños de sol están indicados para combatir y tratar, al menos complementariamente, diversas enfermedades y desórdenes, como anemia, falta de apetito, diarrea, cólicos y candidiasis, osteoporosis, descongestión de los pulmones, eccemas, psoriasis y depresion.