Los alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que, más allá de nutrir el organismo, aportan beneficios complementarios para la salud humana.

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica. Promueven una salud óptima y reducen el riesgo de padecer enfermedades.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que los alimentos funcionales tienen las siguientes características:

  • Tienen una presentación similar a la de un alimento convencional.
  • Se consumen como parte de una dieta normal.
  • Poseen propiedades beneficiosas para la salud.
  • Reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Los alimentos funcionales pueden ser naturales o alimentos que han sido manipulados para agregarles o quitarles algún componente. Como ejemplos de alimentos funcionales puede mencionarse a aquellos enriquecidos con vitaminas y minerales, como cereales y lácteos.

Otros han sido modificados en algunos de sus componentes, como los ácidos grasos, la fibra o su contenido en ácidos grasos omega 3.

Beneficios de los alimentos funcionales

La nutrición se basa en una alimentación completa y variada que aporte los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Los alimentos funcionales complementan la función nutritiva y ayudan a la prevención de ciertas enfermedades.

Existen diversas enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la obesidad y enfermedades cardiovasculares que son atribuibles a hábitos alimentarios inadecuados.

Alimentos funcionales

1Probióticos

Contienen bacterias vivas que surten efectos en el intestino: ayudan a la rehidratación en niños y ancianos, proporcionan antibióticos naturales capaces de reducir la diarrea y mejorar la respuesta inmune del organismo.

2Prebióticos

Favorecen el desarrollo de determinadas bacterias beneficiosas presentes naturalmente en nuestro intestino. Son capaces de producir en el intestino ácidos grasos de cadena corta, que favorecen al funcionamiento del sistema digestivo y a la prevención de enfermedades, incluyendo el cáncer.

3Fibra dietética

Es una materia vegetal que resiste a la digestión y absorción por el aparato digestivo. La fibra se encuentra de manera natural en vegetales, legumbres, frutas y cereales. Su consumo está asociado a determinados beneficios sobre la salud: favorece el tránsito intestinal, reduce el riesgo de enfermedades coronarias, disminuye el colesterol en la sangre y genera un efecto protector frente al cáncer.

4Ácidos grasos omega 3

Están presentes en aceites de pescado. Cumplen una función muy importante en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama o enfermedades cardiovasculares.

Tipos de alimentos funcionales

Ingredientes funcionalesEfectoEjemplos
PrebióticosMejoran la funcion intestinalLactobacilos y bifidobacterias (yogures bio)
ProbióticosFavorecen el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosasFructo-oligosacáridos (cereales integrales)
VitaminasReducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosisVitamina B6, Vitamina B12, ácido fólico, vitamina D y vitamina K
MineralesReducen el riesgo de osteoporosis y fortalecen el sistema inmuneCalcio, magnesio y zinc (Productos lácteos)
AntioxidantesReducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de tumoresVitamina C y E, carotenos, flavonoides y polifenoles (zumos y refrescos)
Ácidos grasosReducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de tumoresÁcidos grasos Omega 3. (Lácteos, huevos) Ácido Linoleico Conjugado (CLA) (Lácteos)
FitoquímicosReducen los niveles de colesterol y los síntomas de la menopausiaFitoesteroles, isoflavonas y lignina. (Margarinas y lácteos)