Consumo de alcohol aumenta el riesgo de sexo sin protección

El consumo de alcohol se relaciona con un riesgo mayor de tener sexo sin protección y en consecuencia con la mayor recurrencia de enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo es la mejor herramienta para prevenir el VIH.
El preservativo es la mejor herramienta para prevenir el VIH.

Según los avances de un estudio publicado en la revista Adiction, consumir alcohol se asocia con un mayor riesgo de tener sexo sin protección y por ende un incremento en la ocurrencia de enfermedades de transmisión sexual.

El estudio, en el que participaron investigadores de distintos centros de salud de EE.UU y Canadá, analizó los resultados de 12 investigaciones sobre la causa – efecto del consumo de alcohol y el sexo sin protección. Encontrando una relación de causalidad entre ambos, ya que según la revisión, un 0,1 mg de alcohol en la sangre, incrementa un 5% las probabilidades de mantener sexo sin preservativo.

Los investigadores revisaron la intencionalidad de usar condón en jóvenes que fueron divididos en dos grupos: Uno consumía alcohol y el otro no lo hacía. Comprobando que el consumo de bebidas alcohólicas, afecta de inmediato la capacidad de tomar decisiones responsables y cuanto mayor es la cantidad de alcohol en sangre, menores las posibilidades de cuidarse y mayor el riesgo de sexo inseguro.

Se observó que el alcohol por si sólo es el causante de muchas relaciones sexuales inseguras, independientemente de la personalidad de los involucrados (si son más o menos compulsivos o arriesgados) u otros fatcores.

Los investigadores señalaron que el sexo sin preservativo es una de las vías más importantes de contagio del VIH y por ello este estudio sobre la relación entre el alcohol y el sexo inseguro debería ser incluido en la bibliografía de prevención del Sida.

El doctor Jürgen Rehm, del Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto, coordinador del estudio señaló:

Este hallazgo debería tenerse en cuenta en los programas de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Estos datos son una posible explicación a por qué las infecciones por VIH siguen aumentando o manteniéndose estables en países desarrollados, donde las campañas de prevención e información son tan fuertes. Es que el alcohol que interviene directamente en el juicio de las personas, podría estar interviniendo y ser el responsable de las irresponsabilidades que llevan a tener sexo sin protección.