Bisexualidad, una preferencia sexual independiente

Estudios recientes realizados en la Universidad de Utah demuestran que la bisexualidad es una preferencia sexual independiente de la homosexualidad.

Sexualidad
Sexualidad

El tema de la preferencia sexual de las personas ha despertado desde siempre revuelo cuando no se apega a los cánones tradicionales que la sociedad tiene, sin embargo con el paso del tiempo se acepto en diversas partes del mundo a los “homosexuales” como una “preferencia sexual independiente”, pero no ocurrió igual con los bisexuales.

Un estudio hecho en la Universidad de Northwestern que, física y sicológicamente, los hombres que se declaran bisexuales, responden ante otros hombres y mujeres mediante diferentes estímulos, lo que llevó a pensar a estos investigadores que efectivamente estamos ante una nueva preferencia sexual independiente, y no a una desviación sicológica como muchos creen.

Si bien es cierto para muchos puede parecer “obvia” la respuesta de personas con esta condición sexual ante distintos estímulos, para los científicos es una prueba irrefutable de la existencia de una nueva preferencia sexual y no al resultado de un comportamiento reprimido, que es lo que hasta ahora se pensaba (homosexuales reprimidos). El tema adquiere importancia luego de que se tomara un estudio hecho en el año 2005 donde se señaló que los “bisexuales” no eran otra cosa sino “homosexuales reprimidos”.

La prueba que se realizó con un grupo de hombres (declarados bisexuales) fue la de exponerlos a videos de connotación sexual donde aparecían sólo hombres o mujeres. El resultado fue concluyente, ya que en ambos casos reaccionaron física y sicológicamente ante los estímulos, mientras que los homosexuales sólo respondían de esta forma a personas de su mismo sexo.

De forma muy lamentable la bisexualidad se trata a nivel sicológico como un “problema” en quienes sienten reacciones físicas y emocionales para con personas de ambos sexos, afirma la Dra. Lisa Diamond – Psicóloga de la Universidad de Utah – quien está esperanzada en que con estos resultados las familias podrán entender que los individuos “no están confundidos con su sexualidad” sino más bien tienen una preferencia sexual independiente que no coincide con la heterosexualidad ni la homosexualidad.

La autora de “LGBT Issues: looking beyond categories”, Rebecca Jones, afirma que finalmente la bisexualidad será vista de forma independiente desde distintas perspectivas y ya no más como una parte de la homosexualidad, pues hay problemas de salud específicos y temas que les aquejan y de los que los homosexuales no participan.