Cómo se mide la reserva ovárica

Cada vez se toma la decisión de tener niños más tarde, por lo que conocer la reserva ovárica es muy importante.

Medicion de la reserva ovarica

Tal vez te sorprenda saber que el momento en que tenías mayor número de óvulos fue cuando aun estabas en el vientre de tu madre, pues a los 20 meses desde la gestación, se alcanza el pico máximo, es cuando tus ovarios tienen millones de óvulos que poco a poco van a ir desapareciendo. Por ejemplo, en el momento de la primera menstruación, su número se ha reducido a 400.000 y a los 30 años está en 200.000. este número va a ir reduciéndose a lo largo de la vida hasta agotarse al llegar a la menopausia.

El número de óvulos va a variar de una mujer a otra, ello depende de varios factores, como la herencia genética o problemas de salud que hayas podido tener. Pocas mujeres suelen preocuparse de jóvenes de saber cuántos óvulos le quedan hasta que surgen los problemas y puede que entonces, ya sea demasiado tarde.

¿Es importante conocer la reserva ovárica?

La ginecóloga Silvia Grau, especialista en reproducción asistida del hospital Quironsalud Barcelona afirma:

"A partir de los treinta años, toda mujer que aún no ha tenido un hijo debería hacerse una prueba básica para contar sus óvulos".

Antes de los 30 no tiene mucho sentido, porque es poco probable que aparezca algún problema de infertilidad relacionado con los óvulos; de aparecer algún problema, la edad de la mujer prevalece. En esos primeros años no es probable que eso le reste oportunidades al embarazo. Entre los 30 y 35 años aún tienes tiempo de reflexionar sobre lo que quieres hacer. Según los resultados que te den, tomar la decisión de esperar o intentar ya quedarte embarazada si tu contexto lo favorece.

La doctora Grau advierte:

"Si una mujer quiere, por ejemplo, congelar sus óvulos, a partir de los 35 años sí que ya empieza a ser tarde ".

No es solo el número de óvulos, la calidad de los óvulos también empeora con la edad. Puedes preservar óvulos antes de los 38 años como máximo. Luego ya no se recomiendan estas técnicas.

Por qué se tienen pocos óvulos

En general, todas las mujeres están en su mejor periodo de fertilidad, porque sus óvulos están en un momento ideal de cantidad y calidad desde los 16 a los 30 años. Es cierto que cada mujer es distinta y depende de muchos factores, pero en general, lo que puede ocasionar reducción prematura o acelerada de la reserva ovárica es:

  • Tratamientos médicos agresivos provocados por alguna enfermedad como la radio o quimioterapia o complejas cirugías.
  • Algunas enfermedades ginecológicas o pélvicas.
  • Malos hábitos de vida: dieta desequilibrada, alcohol, tabaco, contaminación ambiental.
  • Obesidad

Cómo se cuentan los óvulos

Existen dos maneras sencillas de conocer cuántos óvulos te quedan con bastante exactitud:

La ecografía vaginal

Es la forma básica y hay que realizarla en la primera fase del ciclo menstrual. Con ella se hace un recuento de folículos antrales (pequeñas estructuras que contienen el óvulo). Cuantos más folículos haya, mejor será la reserva ovárica. Estos folículos son más visibles los primeros días del ciclo y varían de número cada mes. Puede que es especialista quiera hacer la prueba en distintas fases del ciclo o en diferentes meses para definir todavía mejor el recuento. Se considera una reserva óptima cuando se observan de 6 a 10 en cada ovario.

Análisis de sangre

Esta prueba complementaria servirá para determinar con más precisión el número de óvulos. Aquí se mide cuál es el nivel de una hormona llamada antimülleriana. Este es un indicador muy fiable. A mayor nivel de esta hormona, más óvulos hay disponibles. Esta prueba no necesita preparación previa. Se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual y no es necesaria si la ecografía vaginal ya ha dado resultados claros.

Entre los 30 y 35 años, siempre será bueno tomarse la molestia de hacerse estas pruebas, porque una de cada diez mujeres puede descubrir que tiene los niveles bajos y le ayudará a tomar decisiones.

La edad define tus óvulos

La pérdida ovárica se produce al largo de toda la vida, antes y después de que empiece el proceso hormonal. La doctora Grau explica:

"La edad de la menarquia (la primera regla) no influye para nada en tu reserva ovárica".

La edad de la primera regla no tiene nada que ver con tu reserva de óvulos. No hay que confundir la edad cronológica (nacimiento) con la edad biológica, que en la mujer se valora en función del número de óvulos que le quedan. Cuando una mujer se va quedando sin óvulos empieza la etapa menopáusica, en la que sí son evidentes cambios hormonales y, en muchas mujeres, también físicos. En algunas mujeres puede llegar demasiado pronto, a los 40 años, solo en casos muy raros antes de los 40, aunque lo normal es que sea en torno a los 50.

Qué hacer si tienes pocos óvulos

Una vez sepas qué expectativas tienes de ovular durante los siguientes años, todo va a depender de si tienes intención de quedarte embarazada de forma inmediata o no. si por razones diversas quieres retrasar tu maternidad, una opción es la de congelar los óvulos. Es un proceso que requiere pruebas e inversión económica y hay que pensarlo y consultar con especialistas.