Salud Mental

marihuana y salud mental en adolescentes

Consumo de marihuana y salud mental en adolescentes

Varios expertos en salud mental advierten sobre los riesgos del consumo de marihuana entre adolescentes y el desarrollo de determinadas enfermedades mentales, especialmente la psicosis y la esquizofrenia.

Alzheimer y demencia

Diferencia entre demencia y alzhéimer

Son enfermedades neurodegenerativas que no tienen cura cuya principal diferencia es que el alzhéimer conduce irremediablemente a la muerte mientras que la demencia no necesariamente.

Teléfono móvil con memoria llena

Síndrome de Diógenes digital

El Síndrome de Diógenes consiste en acumular material digital, basura electrónica que llena los dispositivos y hace que se tenga que aumentar la memoria para seguir guardando archivos innecesarios.

Ataque de pánico

Ataques de pánico: un mal en aumento entre los jóvenes

Los ataques de pánico no son tan frecuentes entre los jóvenes, sin embargo la prevalencia viene en aumento debido al estrés, la competitividad, y las exigencias de la vida moderna.

Mujer mayor leyendo

Cómo vivir con Alzheimer

El Alzheimer y la demencia no son sinónimos del fin de la vida funcional, al menos en las etapas iniciales de la enfermedad, y si bien no tienen cura, existen muchas opciones sencillas y cotidianas para mejorar la calidad de vida de estas personas y de su entorno.

Judio

Síndrome de Jerusalén

El síndrome de Jerusalén es un trastorno psiquiátrico que afecta entre 50 y 100 turistas, principalmente religiosos, que llegan a esa ciudad y presentan delirios místicos.

Adicto al juego

Adicción al juego y salud mental

Además de que la adicción al juego es considerada en sí misma como un trastorno mental, existe evidencia de que un alto porcentaje de quienes sufren de comportamiento patológico con el juego, padecen además de otros trastornos mentales.

caricias eroticas

Froteurismo: placer sexual por roce

El froteurismo es el roce intencional, aunque finge ser casual, de los genitales contra otra persona sin su consentimiento con el fin de obtener placer sexual.

Hombre triste encerrado mirando por la ventana

Hikikomori: encerrarse en uno mismo

Hikikomori es un trastorno de aislamiento social originario de Japón pero que comienza a tener presencia también en Europa y América Latina. Se caracteriza por el encierro dentro de la habitación, la incomunicación y pérdida progresiva de las habilidades sociales y que afecta más a los varones jóvenes.

Mujer con las manos en la cara junto a pastillas y sustancias

Patología dual: consumo de sustancias y enfermedad psiquiátrica

La patología dual es la conjunción de dos trastornos psiquiátricos y es mucho más frecuente de lo que se sabe.

Tipos de madres versus tipos de hijos

Dime qué tipo de madre eres y te diré que tipo de hijo tienes

Los tipos de madre dicen mucho acerca del tipo de adulto que a futuro será ese niño que ella está criando, siendo en la actualidad sobreprotectora, egoísta, amiga, controladora, manipuladora, posesiva…

Mujer durmiendo

Cosas curiosas que suceden durante el sueño

Rechinar los dientes, excitarse sexualmente, hablar, tener la sensación de estar cayendo, son algunas de las cosas que suceden mientras dormimos.

Señora mayor confusa

Síndrome vespertino

El síndrome vespertino se manifiesta en algunos pacientes con Alzheimer y se caracteriza por la confusión, agitación, desconcierto al aproximarse la tarde – noche.

Sociópata y psicópata

Diferencia entre sociópata y psicópata

"…los psicópatas tienden a ser mejor planificadores, mientras que el comportamiento sociópata es más errático e impulsivo." (Psicóloga Alba Aguilar)

Personalidad perfeccionista

Es un tipo de persona que en su búsqueda por la perfección deja de lado el disfrute, la espontaneidad y vive tensionada, ansiosa e irritable.

Cómo afrontar la Navidad en soledad

Si es por elección personal, no hacer caso a los mandatos culturales; si es por circunstancias, buscar alternativas para pasarlo lo mejor posible