Trastorno del videojuego

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como una enfermedad mental.

Trastorno del videojuego

Es común que grandes y chicos pasen horas del día delante del televisor o la computadora, ya sea jugando o entreteniéndose con series y películas. Hasta ese punto todo parece inofensivo, pero ¿qué sucede cuando una persona comienza a sustituir actividades realmente importantes como el estudio, el trabajo y la interacción social por horas de juego e inmersión en el mundo digital?

La Clasificación Internacional de Enfermedades numero 11 realizada en el año 2018 incluyó al “trastorno del videojuego” como una enfermedad mental con todo lo que ello implica. Se determinó el tiempo que toma dar un diagnóstico certero y también los síntomas que pueden manifestar tanto niños como adultos luego de volverse adictos a los juegos de video.

Cómo identificar el trastorno

Según expertos de la Asociación Psicoanalítica Argentina, esta patología no se trata de igual manera que otras ya reconocidas por la organización, sino que es una forma de expresar otras situaciones no resueltas que pueda estar atravesando el individuo.

Agregan que requiere de mayor investigación y análisis para poder determinar si en casos particulares pueda ser un trastorno no asociado con otros problemas psicológicos.

Para que un sujeto sea diagnosticado con el “trastorno del juego de video” debe haber desatendido actividades regulares, rutinarias o importantes de su vida diaria, los mejores ejemplos son el trabajo, los estudios y la familia.

Otro síntoma es el no poder reconocer cuando el exceso de juego causa problemas en el entorno social; la pérdida de responsabilidad y posibles episodios de ansiedad asociados a la necesidad de jugar.

Síntomas

  • Pasar más de 24 horas jugando sin descanso.
  • Crisis de ansiedad al alejarse de casa, la computadora o la consola de videojuegos.
  • Poca actividad o interacción social real.
  • Insomnio o cambio del ciclo del sueño.
  • Bajo rendimiento laboral o académico.

Los videojuegos más adictivos

Los juegos más adictivos de la historia comparten algunas características que han utilizado otras empresas para emular el éxito obtenido. Aunque algunas de ellas pueden estimular y agudizar algunas habilidades como la concentración, también pueden ser las culpables de abstraer por completo al jugador.

Counter Strike

Este juego se caracterizaba por su modalidad online de “juego rápido”. Requería de un grupo de jugadores para comenzar la partida y se desarrollaba en un escenario de guerra controlada. Además, contaba con la opción de comunicación escrita mediante un chat lo cual era más atractivo para los jugadores.

GTA V

Los juegos que requieren el cumplimiento de misiones extensas también demandan mucho tiempo del jugador y pueden volverse adictivos. GTA V implementó un modo de juego libre que le permite al jugador hacer lo que desee dentro del escenario virtual, esta característica más su conexión con otros jugadores lo catapultó al éxito, pero también lo convirtió en uno de los juegos más adictivos de la historia.

Candy Crush Saga

A la mayoría de usuarios les parece que un juego móvil es bastante inofensivo, pero la verdad es que puede robarse el valioso tiempo de cada jugador. Esta aplicación se encuentra disponible en los centros de descarga de casi cualquier dispositivo móvil y no se diseñó para ningún target en específico, aunque cuenta con un público mayormente femenino.

Es un juego de ciclo rápido y cumplimiento de tareas precisas, la cantidad de niveles puede ser elevada y esto con la intención de que el jugador siempre tenga un objetivo que lograr.