Alexitimia

Se trata de un trastorno neurológico que se caracteriza por la incapacidad de identificar y verbalizar las emociones y sentimientos propias y ajenas.

Afecta a 1 de cada 7 personas y particularmente a un 85% de las personas afectadas por trastornos del espectro autista.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), por lo menos el 10% de la población mundial perdió la capacidad de amar.

Causas

Es probable que las causas se remonten a la primera infancia, cuando los padres enseñan al niño las palabras, las expresiones verbales para referirse sus sentimientos y sus emocionas.

No todas las personas con alexitimia presentan el mismo grado y para distinguir hay que clasificar dos tipos de alexitimia:

  • Alexitimia primaria:
  • Como consecuencia de factores genéticos o daño en las estructuras neurológicas asociadas a las emociones.

    Se ve en personas con:

    En estos casos se trata de una condición permanente, una característica inherente a la personalidad.

  • Alexitimia secundaria:
  • Causada por un trauma emocional grave o un desorden en el aprendizaje emocional. En general se trata de una condición temporal y es la forma más frecuente de la alexitimia.

    Esta forma de alexitimia se ve en personas que sufren:

    Síntomas y/o características de las personas con alexitimia:

    • Dificultad para describir emociones y sentimientos: No pueden traducir sus emociones en palabras
    • Dificultades para identificar emociones y sentimientos: No pueden identificar sus emociones, si tienen miedo, están enojados, etc.
    • Dificultades para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales: No asocian las sensaciones corporales con los sentimientos, por ejemplo si se les acelera el pulso al besar a alguien, pueden llegar a pensar que están enfermos, pero no que se debe a que les ha gustado, a una emoción a un sentimiento
    • Capacidad limitada de fantasía y pensamiento simbólico: Su forma de expresarse es monótona y además en general carecen de gestualidad y expresión
    • Preocupación por detalles y acontecimientos externos: al no poder describir los sentimientos de los demás, se focalizan en detalles sin importancia

    El Profesor. Pablo Duque San Juan, Coordinador de la Sección de Neuropsicología de la SEN explica al respecto:

    Si se nace con alguna una anomalía en zonas cerebrales que se encargan de analizar y formular las emociones, o se produce alguna lesión o disfunción que interrumpa el circuito de conexión entre estructuras, se puede generar la imposibilidad de verbalizar e identificar sentimientos.

    Las emociones influyen muchísimo en la atención, la memoria y el racionamiento, nos indican qué es lo importante y nos ayudan a tomar decisiones.

    Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales.

Puntaje: 
Sin votos aún