Consejos para mantenerse saludable durante un viaje

Estar al día con la vacunación o darse dosis de refuerzo de algunas vacunas puede es muy importante antes de viajar a determinadas zonas del mundo.

Consejos para mantenerse saludable durante un viaje

Si bien viajar a los destinos más soñados y paradisíacos del mundo es una de las experiencias más maravillosas e inolvidables, también puede ser una verdadera pesadilla puesto que en algunos de estos lugares son comunes enfermedades como la fiebre amarilla, la poliomielitis, fiebre tifoidea, entre otras. Por lo cual, es aconsejable tener en cuanta que tipo de precauciones (vacunas, seguro de salud, etc.) hay que tener antes de viajar a determinados lugares.

Vacuna contra la fiebre amarilla

Algunos lugares muy visitados como la Cataratas del Iguazú además de atraer cantidad de turistas también atraen al mosquito portador del virus de la fiebre amarilla. Esta mortal enfermedad es común en algunas zonas de América Central, América del Sur y África. Por ello, es necesaria la vacunación para viajar a estas zonas del mundo con una dosis de refuerzo, transcurridos los 10 años. También es importante en la prevención protegerse de las picaduras de mosquitos.

Vacuna contra la Poliomielitis

Un viaje a África puede requerir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Poliomielitis, ya que es una enfermedad que está activa en algunas partes de África y de Asia. Aunque esta vacuna se haya recibido en la infancia, es importante dar un refuerzo antes de viajar a lugares donde la enfermedad sea frecuente, ya que hay que protegerse contra los 3 diferentes tipos de virus que pueden propagarse por el agua, los alimentos o el contacto con una persona infectada.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una infección frecuente en algunos países desarrollados del mundo, en zonas de Sudamérica, Asia o África, causada por bacterias presentes en alimentos o agua contaminada. Por ello, se recomienda la vacunación o el refuerzo contra esta enfermedad en las semanas previas a un viaje a alguna de estas zonas mencionadas.

Refuerzo de la vacuna contra el tétanos

Antes de viajar a cualquier lugar es importante cerciorarse de que la vacuna contra el tétanos esté vigente. La infección por tétanos puede ser mortal y se produce como resultado de la infección por una bacteria presente en todas partes del mundo, cuando se produce alguna lesión, cortada, quemadura o herida en la piel. La vacuna de refuerzo se recomienda cada 10 años.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una infección viral frecuente en los países subdesarrollados que puede propagarse mediante los alimentos o agua contaminada. Por ello antes de viajar a algún sitio de éstos, es importante consultar al médico acerca de la precaución de darse esta vacuna.

Vacuna contra hepatitis B

El virus de la hepatitis B también causa al igual que la hepatitis A, inflamación en el hígado, pero la diferencia es que se transmite por el contacto con sangre o fluidos corporales infectados. En África, Asia, Medio Oriente, en las Islas del Caribe, el Amazonas, hay muchas personas infectadas. Por ello, se aconseja la vacunación contra la hepatitis B a todos los viajantes a las regiones mencionadas, pero fundamentalmente a los aventureros, militares, voluntarios en misiones de paz, etc.

Vacuna contra la rabia

La rabia es una enfermedad presente en todos los continentes que se propaga por la mordida o picadura de animales infectados. Hay lugares como Asia, África o zonas de América del Sur que son potencialmente más peligrosos. La rabia puede ser mortal, por ello es importante estar al día con esta vacuna antes de emprender un viaje.

Seguro de viaje

Antes de viajar se aconseja consultar al proveedor de seguro médico acerca de la cobertura de salud en el exterior. Porque es muy probable que no cubran problemas de salud fuera del país y que sea necesario contratar un servicio extra, un seguro que cubra cualquier problema de salud durante el viaje. Esto es especialmente importante cuando se viaja a zonas en las que los servicios médicos son escasos o muy costosos.