Enfermedades que afectan a los conductores

Las enfermedades que padecen los conductores, muchas veces también ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Enfermedades de los conductores

Al conducir, las personas se exponen a una cantidad importante de riesgos internos y externos. Dentro de estos componentes, existen diversas enfermedades que pueden afectar a los conductores.

Según un estudio realizado por The Boston Consulting Group, una firma estadounidense de estadísticas, los conductores pueden acumular una media de nueve horas diarias al volante de lunes a viernes, exponiéndose a riesgos que pueden generar consecuencias en el proceso de rapidez en la acción-reacción ante cualquier imprevisto y de la concentración, ambas características indispensables para un buen conductor.

Informe

Frente a los riesgos a los que se puede exponer cualquier trabajador en su área, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) han publicado un informe que incentiva a generar una conciencia preventiva en la sociedad.

De este documento se desprende una serie de enfermedades comunes que pueden afectar a cualquier conductor:

1Apnea del sueño

Este síndrome es conocido como el de Apnea Obstructiva del Sueño, lo que significa que la persona sufre interrupciones de la respiración al dormir en repetidas ocasiones cada vez. Esto le puede generar diferentes consecuencias que se ven reflejadas en su vida diaria, como dolor de cabeza, déficit de atención y somnolencia constante.

2Alergias

Es el riesgo más común, pues cualquier persona ha sufrido alguna vez de alergia, causando en los pacientes dolor de cabeza, estornudos frecuentes, irritación del sistema respiratorio y ojos llorosos que pueden significar un enorme peligro al volante. Un estornudo muy fuerte, por ejemplo, puede hacer que el conductor pierda el control, o los ojos irritados pueden causar una visión poco clara del camino.

3Anemia

Los desórdenes alimenticios son un tema delicado para el funcionamiento del cuerpo humano, pudiendo afectar al cerebro, comprometiendo así a la concentración y causando problemas de mareos, taquicardia y fatiga.

4Enfermedades del sistema nervioso

Las afectaciones de este tipo pueden influir en el funcionamiento adecuado de los músculos, cerebro y articulaciones. Es por ello que, legalmente, las personas que sufren de esquizofrenia, parkinson o alzheimer no tienen permitido conducir.

5Depresión

Este mal afecta a una cifra mayor a 300 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desprendiendo así del organismo síntomas como tristeza, desgano y apatía.