Aumenta la diabetes en el mundo

Expertos advierten su preocupación por el aumento alarmante que tiene la diabetes en el mundo, la que ya provoca muera una persona cada siete segundos por ello.

Diabetes
Diabetes

La diabetes ha llegado a ser considerada una verdadera “alarma sanitaria”, pero ¿Por qué? Una de las razones por la cual las autoridades se encuentran tan preocupadas es porque ya existen cerca de 366 millones de personas con esta enfermedad y que prácticamente cada siete segundos muere alguien por lo mismo.

La importancia de considerar la alarma elevada por la Federación Internacional de Diabetes está en que la enfermedad en cuestión se produce básicamente por no mantener hábitos alimenticios adecuados, por lo que es prevenible para todos sin mayor esfuerzo. Hasta el momento se reportan cerca de 4.6 millones de muertes por diabetes, lo cual no sólo preocupa sino que impresiona considerando las circunstancias que conllevan a sufrir de esta “epidemia”.

El problema más grande que se enfrenta es que sólo en Estados Unidos hay 26 millones de diabéticos y hay muchos más que no tienen idea lo son, pues no han sido diagnosticados como tal, por lo que hablamos de un universo “incierto” que podría aumentar aún más las cifras ya establecidas. La diabetes está siempre muy vinculada con la enfermedad de la obesidad, y por ello impresiona tanto el que digan de aquí al 2030 debiera haber 8 millones de diabéticos más, pues entonces uno se pregunta ¿Cuántos obesos habrán? ¿Cuántos diabéticos no diagnosticados habrá?

Según una investigación de la revista “The Lancet”, en 20 años por lo menos habrá 65 millones de personas obesas, eso quiere decir que el 12% de los nuevos obesos debería sufrir de diabetes ¿Alarmante no?

En términos económicos la enfermedad también es preocupante, pues actualmente se utiliza cerca de 465 mil millones de dólares por año para luchar contra esta enfermedad, algo similar a lo que solicitaba Barack Obama para comenzar con su plan de empleo.