Órganos del cuerpo humano no indispensables para vivir

La vitalidad del organismo puede seguir funcionando aún si se remueven ciertas partes.

Organos no indispensables para la vida

El cuerpo humano contiene una serie de órganos capaces de encargarse individualmente de funciones vitales que funcionan sin parar desde el momento de nacer hasta la muerte. Sin embargo, existe otro grupo de elementos que no son indispensables para la vida y pueden ser removidos sin mayor problema.

La evolución natural ha dejado marca en su paso por la especie humana, permitiendo así que una serie de órganos hayan perdido su propósito dentro del organismo. Aunque también existen otros cuyas funciones no intervienen con la vitalidad del resto.

Es decir que hasta la fecha existen órganos que ya dejaron de ser indispensables para vivir, y otros que nunca lo fueron.

Adam Taylor, director del Centro de Estudio de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), presenta una lista de los órganos de los cuales el cuerpo puede prescindir y continuar viviendo:

1Apéndice

Es, quizás, el más conocido de los órganos dispensables para la vida debido a que aún existen dudas de por qué se encuentra allí o cuál es su funcionalidad. Sin embargo, influye en la salud cuando sufre alteraciones y llega a inflamarse.

2Vesícula

Es un órgano que influye en el almacenamiento de la bilis, útil para el proceso de digestión de las vitaminas y grasas de los alimentos que se ingieren. Por otro lado, cuando sufre complicaciones en su funcionamiento se tiende a extraerlo y no existe mayor implicación en el correcto funcionamiento del resto de los órganos.

3Pezones

Es una parte del cuerpo innecesaria para el funcionamiento vital del organismo. En mujeres, por ejemplo, sirve para amamantar a sus hijos, pero en hombres no tiene mayor uso.

4Coxis

Esta parte del cuerpo es una evidencia que sustenta teorías bastante fuertes de que el hombre alguna vez tuvo una cola como otras especies. Se encuentra justamente al final de la columna vertebral y, en la actualidad, no es indispensable para la vida.

5Riñón

En cada cuerpo humano existe un par de estos órganos, y sí son necesarios para el funcionamiento del organismo, sin embargo, sólo es vital uno de ellos. El otro riñón puede ser extraído sin mayores consecuencias.

6Genitales

Son indispensables para la sexualidad del ser humano, para reproducirse también, pero no llegan a tener un grado de importancia tan grande como para interferir con la vitalidad del resto.

7Amígdalas

Es bastante común escuchar que se realizan operaciones de extracción de estos órganos, pues cuando se infectan causan grandes estragos en la salud del organismo.

8Cerebro

A ciencia cierta no se puede vivir sin el cerebro, pero existe la posibilidad de vivir con la mitad de él. Sin embargo, las funciones de varios órganos se verían comprometidas y es imposible que el cuerpo funcione de igual manera.