Estrías en las uñas

Conoce de qué manera puedes tratar esas estrías en las uñas que afectan la estética de tus manos. Tal vez te estén avisando acerca de un mal mayor.

Estrías en las uñas

Las estrías son lesiones cutáneas que se producen debido a la rotura de la estructura de la piel. Pero estas no solo afectan a la dermis, sino también a las uñas. Las estrías de las uñas originan problemas estéticos, pero también son indicadoras de que algo no anda bien con nuestra salud.

Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona dice al respecto:

“Normalmente, el estado de las uñas refleja el estado de salud del organismo, por lo tanto, la aparición de estrías estará relacionada con déficits de determinadas vitaminas como las del grupo B, o bien el corte excesivo de la cutícula o al propio envejecimiento de la uña. En algunas ocasiones también se deben a determinadas patologías de base”.

Hay casos en que la aparición de estrías se debe a que se recibe un fuerte golpe en la uña, pero, por lo general, a medida que esta crece y se va cortando, las estrías también se eliminan.

Los síntomas que las estrías generan dependen mucho del tipo que estas sean, pudiendo ser:

  • Estrías longitudinales o verticales
  • Estrías transversales

1Estrías longitudinales

Son líneas que van desde la punta de la uña hasta la cutícula. Marta Alcalde las describe de esta forma:

“Pueden tener profundidad variable, y normalmente se dan de forma fisiológica, aunque se pueden agravar en alguna enfermedad sistémica como la artritis reumatoide o el liquen plano”.

Si son regulares y poco pronunciadas no revisten mayor importancia.

Lourdes Navarro, miembro de la Academia Española de Dermatología y Vereología (AEDV), también da algunos alcances sobre esta patología:

“(Las estrías) pueden ser solitarias o múltiples, es decir, pueden afectar a una única uña o a casi todas. Con frecuencia son del mismo color nacarado que la lámina ungueal, pero en ocasiones pueden tener un tono blanquecino, amarillo o negro”.

2Estrías Transversales

Estas ocupan parte del grosor de la uña. Pueden ser aisladas o generalizadas. Alcalde las define así:

“Se las denomina Líneas de Beau y se producen normalmente como consecuencia de una disminución transitoria del proceso de crecimiento de la uña, también por traumatismo o por una enfermedad que afecte de forma generalizada al organismo”.

Cómo tratar las estrías

El tratamiento también dependerá del tipo de estrías que se padece. Si las estrías en las uñas no son muy profundas y la uña no es demasiado fina, puede realizarse un pulido de lámina ungueal con el objetivo de alisarla. Tampoco está demás la opción de aplicar una base de esmalte antiestrías que rellenará los surcos para que el esmalte de color que aplique luego se adhiera mejor.

Otro posible método a aplicar podría ser el de los baños de aceite templado, los que consisten en templar ligeramente el aceite de oliva o de almendras e introducir las uñas durante algunos minutos mientras se les masajea conjuntamente con las cutículas para lograr que el aceite penetre bien. Posteriormente, puede aplicarse una mascarilla o crema para las manos.