Familias bilingües benefician cerebro del bebé

Un estudio reciente deasrrollado en la Universidad de Washington demostró que las familias bilingües aumentan la flexibilidad cerebral de los bebés.

Flexibilidad cerebral bebés
Flexibilidad cerebral bebés

Un estudio reciente ha demostrado la “flexibilidad cerebral” de los bebés aumenta en la medida que su familia habla más de un idioma en casa. En esta investigación se observó que el cerebro de los pequeños se muestra “flexible” entre los diez y doce meses de vida, mientras que en hogares monolingües se observó esta etapa de los seis a nueve meses nada más.

La llamada flexibilidad lingüística de los bebés afecta todo el vocabulario que más adelante desarrollarán (a una edad temprana), por lo que en los casos observados de familias que hablaban inglés y español, se vio como éstos teniendo apenas 15 meses eran capaces de reconocer y responder a palabras en ambos idiomas de igual forma.

Conforme lo han señalado los expertos de la Universidad de Washington, es impresionante el ver cómo funcionan los cerebros flexibles lingüísticamente en la medida que el niño crece, pues ellos saben de forma intuitiva que todo lo que ven en el mundo tiene dos nombres (idiomas) y por ende el “ejercicio” que se realiza con el cerebro es mucho más completo que en niños donde siempre se ha hablado un mismo idioma.

Este estudio demuestra que, las familias bilingües contribuyen poderosamente a que los niños al crecer vean con absoluta normalidad el “etiquetar” las cosas y acostumbrar al cerebro a pensar en distintos idiomas, lo cual ha sido y seguirá siendo uno de los mayores desafíos de quienes intentan aprender otro idioma ajeno al nativo.

Este estudio apareció en la edición de agosto de la revista Journal of Phonetics.