Sexo del bebé, se sabe a las 7 semanas

Conocer el sexo del bebé a las siete semanas de gestación ya es una realidad, una que no reviste riesgos como la amniocentesis.

Conocer sexo del bebé
Conocer sexo del bebé

Investigaciones realizadas en Europa demuestran que exámenes de sangre son mucho más efectivos que la amniocentesis o el mismo ultrasonido a la hora de conocer el sexo del bebé, además de ser más útiles al detectar enfermedades congénitas. Aunque ya se confirmó que es un examen efectivo, por el momento sólo se utiliza en Europa y no en Estados Unidos.

Cuando se quiere saber el sexo del bebé muchas son las aprensiones de los padres, pues lo único que se quiere evitar es utilizar métodos invasivos que puedan causar algún tipo de daño, pero se sabe el análisis de ADN por medio de células del cordón umbilical es un procedimiento no invasivo y que puede realizarse a las siete semanas de gestación.

La efectividad de este procedimiento, según se ha informado, varía entre un 95% y 99% aproximadamente. Los resultados aparecen en la publicación hecha por el Journal of the American Medical Association.

La forma en que se hace esta prueba es sencilla, simplemente se busca el cromosoma “Y” en la sangre de la madre – la que contiene fragmentos del ADN del bebé – y se ve si está presente el cromosoma en cuestión o no. En los casos en que no está, se sabe que es una niñita, pues la presencia de este cromosoma es lo que define el sexo masculino del bebé.

Hay que recordar que la llamada “amniocentesis” recién se puede hacer a las 20 semanas de gestación. Otro de los grandes problemas de esta prueba es que si bien es capaz de verificar defectos congénitos en el bebé, también involucra riesgo de aborto involuntario, lo cual hace no muchos padres se atrevan a realizarla.

De acuerdo a la opinión de la doctora Diana Bianchi (ejecutiva de Mother Infant Research Institute del Medical Center Tufts de Boston), este nuevo tipo de prueba sería muy beneficioso para aquellas madres que pueden tener hijos con enfermedades congénitas, ya que de esta forma el tratamiento podría empezarse tempranamente.

Por último, hay profesionales que piensan de que gracias a este tipo de pruebas podría comenzarse a hacer un tipo de aborto selectivo conforme la constitución de los bebés que están por nacer, además de haber una discriminación por género, ya que son muchas las madres que quieren a un varón en vez de una niñita ¿Qué piensan ustedes?