Muerte súbita en deportistas jóvenes

La muerte súbita en deportistas jóvenes produce un gran impacto social porque el deporte y la juventud se asocian con la salud. Sin embargo, según expertos para que ocurra existe un problema médico que se desconoce, ya que nadie que esté sano muere.

mujer joven tumbada en el suelo

El deporte y la juventud son dos conceptos que se asocian de forma directa con la buena salud. Por ello, cuando ocurre un caso de muerte súbita en deportistas jóvenes se produce un impacto muy fuerte en el entorno social.

Sin embargo, en los últimos tiempos se han dado varios casos y las interrogantes sobre el porqué están a la orden del día.

Hasta el momento se sabe que esta afección es poco frecuente, pero comienza a serlo más entre deportistas en comparación con el resto de la población.

Qué es la muerte súbita

Se entiende por muerte súbita (MS) a aquella que ocurre de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta,y en un corto periodo de tiempo. Se considera relacionada aldeporte cuando los síntomas aparecen durante la práctica deportiva o en la hora siguiente a haber la realizado.

(1)

Según un importante estudio realizado en Estados Unidos sobre este tema hace unos cuantos años (entre 2004 y 2008), la muerte súbita es más común en una relación de 3 a 1 en africanos y americanos que en caucásicos, aunque depende del tipo de deporte.

El médico colombiano Camilo Povea, cardiólogo y especialista en Medicina del Deporte explica al respecto de la incidencia de la muerte súbita entre deportistas jóvenes:

El deportista joven se exige más a sí mismo. Varios muchachos tienen enfermedades cardiacas que solo se manifiestan cuando se le exige al cuerpo más de lo que puede dar, y ahí es donde vienen los desmayos, paros respiratorios y, en el peor de los casos, la muerte.

Mª Dolores Masiá, coordinadora del grupo de trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dice sobre el tema:

….nadie se muere estando completamente sano, si ocurre algo así, es porque hay un problema que no se conoce.

Causas de muerte súbita

La MS puede ocurrir a cualquier edad y en personas aparentemente sanas, calculándose que aproximadamente el 12,5% de las defunciones que se producen de forma natural son MS y, de estas, el 88% son de origen cardíaco. La patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte, al igual que en la MS no asociada al deporte.

(2)

Mª Dolores Masiá explica que las causas de muerte súbita son dependientes de la edad de la persona:

En menores de 35 años, las causas suelen ser estructurales, por cardiopatías congénitas, es decir, problemas en el corazón con los que se nace (en las válvulas, en lo que mide el corazón o en el origen de las arterias que le llevan sangre, por ejemplo). Sin embargo, en los mayores de 35 años, suelen ser por cardiopatía isquémica, debido a que hay una o más arterias obstruidas y provocan un infarto.

Con respecto a la prevalencia señala que es más común en los hombres que en las mujeres y agrega:

Se estima que en menores de 35 años es uno de cada 100.000 casos; y en los mayores de 35 años, uno de cada 18.000.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo importante para la muerte súbita del deportista, es la existencia de antecedentes familiares de eventos cardiacos. Otro, lo constituyen las fallas en la estructura del corazón.

Prevención

Masiá señala que, si bien es imposible prevenir este tipo de eventos, sí es posible tener personal capacitado en reanimación cardiopulmonar en lugares donde se desarrollan actividades deportivas de competición:

Lo que es completamente imprescindible es que cada vez haya más gente formada en reanimación cardiopulmonar (RCP) y que al menos los eventos deportivos estén todos cardioprotegidos. Al final somos todos un poco responsables de lo que pueda ocurrir, hacer la RCP es algo muy sencillo al alcance de todos y puede ayudar a salvar una vida, además de incluso mejorar la calidad de la misma ya que el cerebro sufrirá menos. Realmente es muy fácil, deberíamos saber hacerlo toda la población.

La experta agrega con respecto a la prevención, la importancia de la examinación médica previa a comenzar una actividad deportiva de gran exigencia:

Un reconocimiento médico es recomendable, aunque debe ser el especialista el que marque las pruebas que debes realizarte según el perfil del deportista, debe contar como mínimo con un electrocardiograma y es importante aclarar que no siempre es la prueba de esfuerzo lo más importante. En ocasiones, y sobre todo en menores de 35 años, un ecocardiograma puede diagnosticar problemas de salud que aumentan el riesgo de la muerte súbita.

El presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte y doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Fabio Pigozzi, señaló con motivo del “III Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas: Simposio sobre prevención y readaptación en fútbol y XXIV Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte: Prevención de lesiones musculares”:

…es necesaria la realización de tests físicos para los deportistas, no sólo para buscar un descenso de la mortalidad sino también para elaborar un diagnóstico temprano de muchas patologías.


(1)"Actualización:Muerte súbita en deportistas jóvenes". Diego Iglesias.
(2)"Actualización:Muerte súbita en deportistas jóvenes". Diego Iglesias.