Cómo afecta el tabaco al corazón

El tabaco es una sustancia de riesgo para la ateroesclerosis, enfermedad que obstruye los vasos sanguíneos.

Efectos del tabaco en el corazon

Los efectos del tabaco sobre el corazón, los vasos sanguíneos y el resto de nuestros órganos son bastante nocivos. El tabaquismo se relaciona con numerosas enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. Del mismo modo, el tabaco es el principal causante de muertes evitables. Según estadísticas, aproximadamente ocho millones de personas mueren a causa del tabaco y no todos son fumadores directos.

Los científicos afirman que, al fumar, el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca aumenta entre un 18 y 30% y no hace falta fumar demasiado para ello. Estos datos están calculados con personas que fuman alrededor de 10 cigarros al día.

Efectos del tabaco sobre el corazón

Los efectos del tabaco sobre el corazón varían según el número de cigarros que se fumen a diario; también depende de cuánto tiempo se mantenga este hábito, pero es necesario recordar que fumar siempre será nocivo para la salud, aunque se haga en pequeñas cantidades. Puede que no seas un fumador empedernido, pero rodearte de alguien que sí lo es, también provocará efectos perjudiciales típicos del tabaco sobre el corazón. Debes saber que un fumador tiene tres veces más riesgo de sufrir una patología coronaria que un no fumador.

Las arterias coronarias son las que se encargan de llevar sangre oxigenada al corazón, pero el tabaco hace que estas arterias tengan más tendencia a obstruirse. Los estudios demuestran que dejar de fumar implica una menor posibilidad de volver a sufrir un infarto por esta situación.

El tabaco también acelera la frecuencia cardiaca, es decir que aumenta el ritmo con el que late el corazón; esto puede ocasionar que el latido sea menos eficaz, porque el corazón no tiene el tiempo suficiente para llenarse completamente en cada latido. Puede provocar, además, una alteración del ritmo cardiaco, lo que origina las arritmias cardiacas.

Efectos sobre el sistema vascular

Está demostrado que fumar hace que se contraigan las arterias principales de nuestro cuerpo; al contraerse, ofrecen resistencia al paso de la sangre, por lo que el corazón necesita más fuerza para hacer que la sangre oxigenada llegue a todas las partes del cuerpo.

Esto significa que el tabaquismo aumenta la presión arterial, lo que conlleva a numerosos riesgos, desde un accidente cerebrovascular a un infarto de miocardio. El infarto se produce cuando la obstrucción de las arterias coronarias produce la muerte de las células musculares del corazón.

¿Qué sustancias producen estos efectos?

Los efectos nocivos del tabaco sobre el corazón y el resto del organismo se deben al conjunto de sustancias tóxicas que posee, en donde hay dos específicas que están muy relacionadas con el corazón:

El monóxido de carbono

Se produce debido a la combustión del cigarrillo. Es el causante de que disminuya la cantidad de oxígeno que porta la hemoglobina, que es la sustancia que lo transporta en los glóbulos rojos. Debido a este efecto, nuestro corazón también dispone de menos oxígeno para latir y funcionar correctamente. También parece estar relacionado con un aumento de la coagulación, lo que aumenta el riesgo de que un coágulo o un trombo obstruya alguna de las arterias.

Nicotina

Es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso. Hace que aumente la concentración de adrenalina y noradrenalina en la sangre y estimula la contracción de los vasos sanguíneos.