Manchas oscuras en la cara

Las manchas oscuras en la cara y las manchas en la piel en general, son producto de la hiperpigmentación, exceso de producción de melanina, y causan mucho malestar en las personas que las padecen. Pueden eliminarse con algunos remedios caseros.

Manchas en la cara

Las manchas oscuras en la cara son generadas por la hiperpigmentación, producción excesiva de melanina, y generan mucho malestar en quien las padece.

Factores desencadenantes de aparición de manchas en la cara

La hiperpigmentación es causada por diversos factores, los principales son:

  • Edad.
  • Trastornos hormonales. Son una causa frecuente de manchas en la cara y pueden ser consecuencia de tratamientos hormonales con estrógenos o de las alteraciones hormonales propias del embarazo.
  • Factores genéticos.
  • Enfermedades como por ejemplo el mal de Addisson pueden ser la causa de aparición de manchas o pecas en la piel.
  • Exposición al sol. Es una de las causas más frecuentes de manchas en la piel, especialmente después de la exposición prolongada y reiterada a los rayos solares.
  • Uso de cosméticos o perfumes que contienen alcohol en zonas de la piel que están expuestas al sol.

Tipos de hiperpigmentación

Existen varios tipos de hiperpigmentación, pero los más comunes son:

  • Manchas seniles

    Son manchas causadas por la exposición al sol, que suelen aparecer en las zonas del cuerpo que están, habitualmente, más expuestas como la cara, los brazos y las manos.

  • Melasma

    Afecta aproximadamente al 90% de las embarazadas y es resultado de los cambios hormonales y de los tratamientos hormonales para prevenir el embarazo. Son manchas oscuras de forma irregular que aparecen en la cara u otras zonas.

  • Hiperpigmentación postinflamatoria

    Es consecuencia de una lesión o traumatismo en la piel. Es frecuente luego del acné o puede ser resultado de algún procedimiento dermatológico como una exfoliación química o dermoabrasión.

Tratamientos caseros para eliminar las manchas de la cara

Existen muchas técnicas cosmetológicas y dermatológicas para quitar las manchas oscuras de la cara, exfoliaciones, cremas blanqueadoras, peelings, etc. Pero para aquellas personas que gustan de soluciones naturales o como un primer paso para intentar mejorar el aspecto de la piel, hay algunos remedios caseros para las manchas de la piel que son muy efectivos.

  • Limón y miel

  • La vitamina C es perfecta para aclarar las manchas de la piel y mejorar su apariencia. Mezclar el jugo de un limón con dos cucharaditas de miel y aplicar sobre las manchas. Dejar actuar 20 minutos y retirar con agua. Repetir la aplicación 2 o 3 veces a la semana.

  • Mascarilla de cebolla y miel

  • La cebolla contiene vitaminas A, B y C que son muy efectivas para aclarar las manchas oscuras de la cara. La mascarilla se prepara procesando la cebolla y mezclándola con la miel hasta lograr una preparación uniforme. Se aplica sobre el rosto y se deja actuar durante 15 minutos. Luego se retira con agua. Para obtener resultados visibles es recomendable repetir este tratamiento dos o tres veces en la semana.

  • Zumo de tomate

  • El tomate es rico en vitamina A, la que ayuda a despigmentar la piel, eliminando así las manchas oscuras. Para aplicar el preparado, primero hay que procesar el tomate y luego con un algodón o disco desmaquillante aplicar el líquido obtenido sobre las zonas a tratar. Dejar actuar durante unos 20 minutos y retirar con agua. Repetir la aplicación 2 o 3 veces en la semana.

Es muy importante tener en cuenta que luego de estos tratamientos para quitar las manchas en la cara no es aconsejable exponer la piel tratada al sol, ya que en vez de conseguir eliminar la mancha, puede empeorar la coloración de la piel y tornarse aún más oscura.