Síntomas del cáncer que suelen pasar desapercibidos

10 clarinadas de alerta que pueden ayudar a prevenir

Síntomas del cáncer que suelen pasar desapercibidos
Síntomas del cáncer

Un estudio elaborado por la organización Cancer Research UK, descubrió que tan solo el 2% de británicos que tuvieron algún síntoma de cáncer acudió al doctor. La Sociedad Estadounidense del Cáncer nos ayuda a prevenir esta terrible enfermedad y nos revela 10 de los síntomas del cáncer que suelen pasar desapercibidos.

1Inexplicable pérdida de peso

La mayoría de pacientes de cáncer en el algún momento de la enfermedad experimenta pérdida de peso sin razón aparente; sobre todo a los que padecen de cáncer de esófago, páncreas, estómago o pulmón. Esta pérdida supera los 5 kilogramos.

2Fiebre

La fiebre es muy común en los pacientes de cáncer y los que están en tratamiento, ya que éste afecta y debilita el sistema inmunológico. La fiebre también es un síntoma inicial de la leucemia y el linfoma.

3Fatiga o cansancio

Cuando la fatiga o cansancio son extremos, puede ser un clarinada de alerta de la presencia de un cáncer en progreso. La leucemia presenta el cansancio como un síntoma al inicio; mientras que los cánceres de colon o estómago producen pérdida de sangre lo que se puede traducir también en cansancio.

4Cambios en la piel

Ya sea enrojecimiento de la piel (eritema), oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación), amarillamiento de piel y ojos (ictericia) o crecimiento excesivo de vello corporal. Todos pueden ser un síntoma cancerígeno.

5Cambio en el hábito de evacuación

Ya sea constantes estreñimiento, diarreas o cambio repentino del tamaño de las heces, puede tratarse de un claro signo de cáncer del colon. También dolores y decoloraciones al orinar, denota un síntoma de cáncer a la vejiga o la próstata.

6Heridas que no cicatrizan

Si una herida por muy pequeña que sea no cicatriza por más de 4 semanas puede ser un síntoma de cáncer de piel; si la herida está en la boca el riesgo es en esa zona. Si estas heridas están los genitales, también puede tratarse de una etapa inicial de un cáncer.

7Sangrado

Un sangrado poco habitual se puede presentar tanto en las etapas iniciales como en las etapas o avanzadas. Sangrado en que se aprecia en el excremento puede avisar de un cáncer al colon o cáncer de recto; sangrado vaginal anormal puede ser causa de un cáncer al cuello uterino; sangre en la orina denota un posible cáncer en la vejiga o al riñón; y secreción con sangre en el seno, puede avisar un posible cáncer de mama.

8Endurecimiento de alguna parte del cuerpo

Algunos cánceres se presentan con endurecimiento en los senos, los tejidos blandos del cuerpo, los testículos, los ganglios linfáticos (glándulas). Este puede un síntoma que se presenta en cualquier etapa del cáncer.

9Dificultad para tragar o comer

La dificultad de deglución es un común síntoma de cáncer al esófago, también del cáncer al estómago o la faringe.

10Tos persistente

Una tos que persiste y que además presenta ronquera, puede ser un aviso de cáncer al pulmón. Si la tos persiste por más de 3 semanas, es mejor acudir al médico para descartar alguna enfermedad más grave. La ronquera persistente también está asociada al cáncer de laringe o cáncer de la glándula tiroides.