Señales de advertencia de cáncer de colón

La sangre encontrada en las heces de una persona es un signo revelador sobre las posibilidades de contraer cáncer de colon.

Señales de advertencia de cáncer de colón

Un reciente diagrama elaborado por el consultor en cáncer de colon Ash Gupta conjuntamente con miembros del equipo médico de Ramsay Health Care UK, una de las instituciones lideres prestadoras de salud en el Reino Unido, ha sido publicado con la finalidad de crear conciencia sobre los síntomas del cáncer de colon.

La alarmante epidemia global en que se ha convertido el cáncer, hace que se vengan desarrollando constantes campañas para concientizar a la población sobre la necesidad de chequeos preventivos, cambios en los hábitos alimenticios, y mejora en la calidad de vida.

De acuerdo con American Cancer Society, el número de nuevos casos diagnosticados de cáncer en el mundo en 2012 asciende a 14.1 millones. Para 2035 se espera que esta cifra se incremente a 24 millones.

De los casos detectados en 2012, 7.4 millones corresponden a hombres, en tanto que 6.7 millones corresponden a mujeres.

El 56.74% del total de casos, aproximadamente 8 millones, ocurrieron en países en vías de desarrollo.

El cáncer de pulmón figura como el tipo de cáncer más común a nivel mundial con 1.8 millones de casos diagnosticados en 2012, representado el 13% del total. En segundo lugar se ubica el cáncer de mama, afectando principalmente a mujeres, con cerca de 1.7 millones de casos, representando el 11.9% del total. En tercer lugar se ubica el cáncer de colon con cerca de 1.4 millones de nuevos casos, representando 9.7% del total de casos en 2012.

Estadísticas sobre el cáncer de colon

  • El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es alrededor de 1 en 21 (4,7 %) para los hombres y 1 de cada 23 (4,4%) para las mujeres. Este riesgo es ligeramente inferior en las mujeres que en los hombres.
  • El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo, afectando a cerca de 1 en cada 10 personas detectadas con cáncer. En el caso de hombres, es el tercer tipo más común de cáncer, en tanto que en mujeres es el segundo.
  • Las regiones con mayor incidencia de cáncer de colon son América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Europa y Corea del Sur. Las regiones con menor incidencia de este tipo de cáncer son África y Asia del Sur.
  • Cerca de 693,900 muertes causadas por cáncer de colon ocurrieron mundialmente en 2012, representando el 8% de todas las muertes ocurridas durante el periodo en estudio.
  • Los casos de cáncer de colon están en aumento con la existencia de una mayor esperanza de vida. Cerca del 40% de la población tendrá pólipos en el intestino entre los 50 a 55 años de edad.
  • Sólo 10% de los casos de pólipos se convertirá en cáncer. Sin embargo, si los pólipos son removidos, el riesgo de contraer cáncer también será removido.
  • El 90% de los pacientes son mayores de 50 años.
  • El 54% de los casos de cáncer colorrectal se presentaron en países desarrollados encabezados por Corea del Sur, seguido de Eslovaquia y Hungría.

Nuevos estudios

En un reciente estudio citado por el diario británico Daily Mail, la mayoría de personas son reacias a hablar sobre sus hábitos higiénicos en el baño.

La mitad de los encuestados indicaron que no conversan sobre este tema con familiares, y un número aún menor no lo hace con amigos.

De acuerdo con Gupta, uno de los aspectos más frustrantes de esta enfermedad mortal es que las muertes anuales pueden ser prevenidas.

Lo más difícil con lo que tengo que lidiar como consultor de cáncer de colon es la falta de necesidad de muchas de estas muertes

Ash Gupta

Es un hecho que más del 90% de las personas que desarrollan cáncer de colon pueden ser curadas si es detectado en la etapa inicial.

Menos del 10% de las personas diagnosticadas con la última etapa de cáncer de colon sobreviven más de 5 años. Sin embargo, si la enfermedad pudiera ser detectada en su etapa inicial, las posibilidades de mantenerse con vida se incrementarían.

Las heces como señales de advertencia

Los signos de advertencia de cáncer de colon a menudo son obvios en las heces. Por ello, el gráfico fue diseñado como una guía fácil para chequear potenciales síntomas de la enfermedad.

Las heces como señales de advertencia

Imagen cortesía de www.dailymail.co.uk

El gráfico muestra algunos ejemplos de las heces que se correlacionan con la salud de la persona. Por ejemplo, en el caso de heces oscuras de color marrón o negruzco, puede ser una señal de la presencia de la enfermedad. La recomendación en estos casos es que los pacientes visiten a un especialista en le brevedad posible.

“Si persisten los cambios en sus hábitos intestinales durante más de tres semanas, o si ha notado sangre en las heces, consulte a su médico de inmediato”, indicó Gupta.

“Es comprensible que los temas relacionados a síntomas intestinales pueden ser embarazosos de ser conversado, y las personas pueden que sean desalentadas, sin embargo, es crucial que sean analizados y tratados tempranamente a fin de que obtengan una cura”, continúo el consultor.

“Si usted nota sangrado en las heces, o heces sueltas persistentes, o aumento en la frecuencia de las deposiciones, existen pruebas que hay que hacerse. Una prueba de cámara llamada colonoscopia -o, a veces incluso sólo un examen llamado sigmoidoscopia flexible- puede ser necesaria para diagnosticar e incluso tratar los principios de pólipos al mismo tiempo."

La manera más segura de reducir el riesgo de cáncer de colon es investigar cualquier síntoma y ser parte de los programas de chequeo cuando estén disponibles. Expertos en la materia indican que solo el 50% de las personas aceptan un examen de detección de cáncer de colon, situación que viene costando vidas innecesariamente.

Los estudios han demostrado que la mitad de los casos podrían evitarse comiendo y bebiendo de forma saludable, realizando actividad física y manteniendo un peso saludable.