El síndrome del comedor selectivo es una neofobia alimentaria (miedo a comer determinados alimentos) que se caracteriza por la ingesta exclusiva de un máximo de entre 5 y 10 tipos de alimentos durante un tiempo prolongado, lo que trae como consecuencia deficiencias nutricionales.
El comedor emocional es un individuo que come según sus emociones. Generalmente los sentimientos negativos a los que no sabe cómo hacer frente, despiertan la necesidad imperiosa de consumir alimentos hipocalóricos en exceso.
Hay algunas extrañas conductas alimentarias que constituyen trastornos alimenticios que involucran además problemas psicológicos y/o emocionales. Entre ellas están la tricofagia (comer cabello), urofagia (beber orina), la hyalofagia (comer vidrio), entre otros.
No se trata de una enfermedad en sí misma, sino que el food cravings está relacionado con otros trastornos alimenticios como la bulimia o el trastorno por atracón. La persona que padece este estado emocional se siente deseosa de comer determinado alimento y ello algunas veces interfiere negativamente con su vida cotidiana.
Es un trastorno alimenticio en el cual la persona se comporta como un comedor compulsivo. Come en exceso y sin parar todo tipo de alimentos, similar a lo que ocurre en la bulimia, porque no siente saciedad.
Algunas de las famosas víctimas de la bulimia y la anorexia son: Demi Lovato, Jane Fonda, Victoria Beckham, Lindsay Lohan, Mary-Kate Olsen, Angelina Jolie, entre otras.