Manorexia

Anorexia masculina impulsada por la presión social del cuerpo perfecto

Manorexia

Los trastornos alimenticios se han asociado, generalmente, con las mujeres. La bulimia y la anorexia, son enfermedades que en primera instancia se relacionan con lo femenino. Sin embargo, los hombres también sufren este tipo de padecimientos y se diagnostica poco, precisamente por no recocerse como un problema masculino.

La manorexia es un trastorno aliemtnicio psicológico muy emparentado con la bulimia, la anorexia y la vigorexia, cuya manifestación es un poco diferente a como ocurre en las mujeres. En ellas se caracteriza por la limitación de los alimentos, mientras que en ellos, fundamentalmente, por la necesidad obsesiva de aumentar el tiempo de gimnasio.

Según un estudio publicado en el British Medical Journal Open, realizado por las universidades Oxford y Glasgow, los hombres que padecen estos trastornos alimenticios reciben un diagnóstico más tardío. La principal causa es su sexo, ya que al ser hombres no se asocian los síntomas con estos padecimientos y ello retrasa el diagnóstico, agravando además el trastorno. De acuerdo al mismo estudio, 1 de cada 2.000 hombres padecen manorexia o anorexia masculina.

Según una investigación que se publicó en JAMA Pediatrics, 1 de cada 5 adolescentes está muy preocupado por su aspecto físico y su peso. La autora del estudio Alison Field, del Boston Children’s Hospital explicó al respecto:

Necesitamos pensar de forma más amplia sobre los desórdenes alimenticios y considerar a los hombres también

Hombres y mujeres tienen distintas preocupaciones acerca de su peso y su apariencia (…) Las evaluaciones de desórdenes alimenticios se han desarrollado para reflejar las e las niñas con la delgadez, pero no la de los niños

Síntomas

  • Miedo excesivo a engordar
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Uso de laxantes
  • Vómitos
  • Comportamiento perfeccionista
  • Fatiga
  • Obsesión por la actividad física
  • Abuso de drogas o suplementos alimenticios para incrementar la musculatura

Si bien la manorexia no es tan común como la anorexia en las mujeres, en los últimos tiempos la cantidad de hombres con problemas de autoestima y alimentación aumentó considerablemente. Y hay un grupo de riesgo muy propenso a padecer este desorden, constituido por los hombres que se ven obligados por las presiones sociales de los medios masivos de comunicación y la publicidad, a tener un cuerpo perfecto: Actores, bailarines, modelos, deportistas, etc.

La organización internacional Beat Ealing disorders recomendó comenzar campañas de educación orientadas a que la sociedad tenga mayor información sobre los trastornos alimenticios que pueden afectar tanto a mujeres como a hombres.