Foto de Patricia Carámbula

Enfermedades de transmisión sexual

Son entre 20 y 30 las enfermedades de transmisión sexual, entre las más conocidas: Sífilis, Gonorrea y Clamidia.
Enfermedades de transmisión sexual
Es necesario usar condones para evitar el contagio de enfermedades

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son infecciones que se contraen a través de las relaciones sexuales sin preservativo, con una persona infectada. Pueden contagiarse tanto durante el sexo oral, anal o vaginal.

Existen entre 20 y 30 enfermedades de este tipo, que incluyen una gran variedad de síntomas. Algunas de ellas son más populares como la Sífilis o la Gonorrea y otras han sido recientemente incluidas dentro de la categoría de (ETS) como por ejemplo: La Ureaplasma y la Mycoplasma.

La gran mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, se contraen durante el sexo. Pero hay algunas que son consideradas ETS porque generalmente se transmiten sexualmente, aunque pueden contagiarse también de otras formas como por ejemplo el Molluscum contagiosum.

Algunas de la enfermedades de transmisión sexual son

  1. Clamidia

  2. Es una enfermedad de transmisión sexual producida por la bacteria Chlamydia trachomatis, más común en los Estados Unidos, que puede ser contraída por cualquier persona sexualmente activa que tenga sexo sin protección. Si bien esta ETS presenta síntomas leves o es asintomática, puede causar serios daños como infertilidad, antes de que la persona se de cuenta de que está enferma. La infección se contrae durante el sexo oral, anal o vaginal y también de madre a hijo en el parto vaginal.

  3. Gonorrea

  4. Es una enfermedad de transmisión sexual que se contrae durante el sexo anal, vaginal u oral sin protección (preservativo) y que puede afectar la uretra, el ano, el recto, el cuello del útero y la garganta. Los síntomas suelen manifestarse dentro de los 14 primeros días luego del contacto con una persona infectada e incluyen: ardor al orinar, flujo blancuzco en el pene o cambios en el aspecto del flujo en la vagina, irritación o secreciones anales.

  5. Sífilis

  6. La sífilis es una enfermedad de transimisión sexual provocada por la bacteria Treponema pallidum, que se contagia en las relaciones sexuales orales, anales o vaginales y también puede transmiterse de madre a hijo durante el embarazo.

  7. Vaginosis bacteriana

  8. La vaginosis bacteriana no es exactamente una enfermedad de transmisión sexual puesto que no es transmitida sexualmente, sino que se debe a un desequilibrio en las bacterias vaginales. Sin embargo, se incluye entre las ETS, ya que se exacerba con las relaciones sexuales. Uno de sus síntomas más claros es el flujo abundante y con un desagradable olor a pescado.

  9. Tricomoniasis

  10. Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Trichomonas vaginalis. Puede producir infección en la vagina de la mujer y en la uretra de ésta y del hombre. Generalmente transcurre asintomática, aunque en las mujeres a veces suelen aparecer algunos síntomas como por ejemplo: flujo vaginal verde o amarillento con espuma y olor fuerte, molestias durante las relaciones sexuales, ardor al orinar, picazon e irritación vaginal.

  11. Ladillas

  12. Son pequeños parásitos de color amarillo grisáceo, también denominados piojos púbicos, que habitan en el vello corporal espeso y rizado, principalmente en el vello púbico, pero también pueden aparecer en el de las axilas e incluso en el de las cejas. Las ladillas se alimentan de la sangre y se transmiten fundamentalmente durante las relaciones sexuales aunque también pueden contagiarse en piscinas o inodoros. Los síntomas incluyen picazón e inflamación de la piel afectada, puntitos de sangre y en ocasiones pueden verse los piojitos o sus huevos.

  13. Condilomas

  14. Son verrugas localizadas en la vagina, genitales externos femeninos o cuello uterino, producidas por un virus sumamente contagioso que se transmite a través de las relaciones sexuales o el contacto con la piel infectada. En las mujeres además de la aparición visible de las verrugas, puede producir picazón en tanto en los hombres puede transcurrir asintomática o también producir las mismas lesiones.

  15. Virus del papiloma humano genital (HPV)

  16. El virus del papiloma humano es una frecuente enfermedad de transmisión sexual. Hay más de 40 tipos de HPV que pueden infectar tanto a hombres como a mujeres y muchas de las personas infectadas desconocen que lo padecen. En un 90% de los casos el sistema inmunológico elimina naturalmente el virus de HPV en un lapso de dos años, pero en otros puede producir verrugas en los genitales tanto de hombres como de mujeres y algunos tipos de HPV causar cáncer de cuello uterino.

  17. Enfermedad inflamatoria pélvica

  18. Con este nombre se denominan las infecciones que ocurren en las trompas de Falopio, el útero y otros órganos genitales internos, que producen dolor y molestias en la zona pélvica. Esta enfermedad es una seria complicación de algunas enfermedades de transmisión sexual como ser la gonorrea y la clamidia. Esta enfermedad puede producir consecuencias serias como infertilidad, dolor pélvico crónico, embarazo ectópico o formación de abscesos.

  19. Herpes genital

  20. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual producida por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-¡) y tipo 2 (VHS-2), que se contagia en la relación sexual anal, oral o vaginal. Los síntomas incluyen aparición de ampollas en los genitales, el recto o alrededor de estos. Estas ampollas se rompen y suelen formar dolorosas llagas (úlceras) que pueden demorar en curarse hasta cuatro semanas.

  21. Linfogranuloma venéreo (LGV)

  22. El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual producida por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite en la relación sexual o en el contacto cutáneo. Los síntomas incluyen úlceras, granos en la zona de los genitales e inflamación de los ganglios linfáticos de esa zona, también puede aparecer dolor, sangrado, flujo y úlceras en el recto.

  23. VIH

  24. El VIH es una enfermedad de transmisión sexual, que se contrae al tener relaciones sexuales sin protección (preservativo) con una persona infectada. Es un virus que daña o destruye las células del sistema inmunitario del organismo.

  25. Donovanosis

  26. La Donovanosis, es una infección producida por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis, que se contagia a través de las relaciones sexuales y que puede causar serios daños en los genitales (nódulos, pápulas, úlceras). Afecta tanto a hombres y mujeres sexualmente activos que mantienen relaciones sexuales con una persona infectada.

  27. Granuloma inguinal

  28. Es una enfermedad causada por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis y es más frecuente en los países de climas tropicales. Se contagia a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, con menor frecuencia orales. Los síntomas incluyen protuberancias en la zona genital o perianal.

  29. Mycoplasma genital

  30. Mycoplasma genital forma parte de la lista de enfermedades de transmisión sexual, se contagia durante las relaciones sexuales orales, anales o vaginales, sin preservativo, así como durante los jugueteos sexuales previos a la penetración. Entre sus síntomas se incluyen: en el hombre inflamación de la uretra, de la próstata, secreciones en la uretra, etc., y en la mujer, dolor en la zona pélvica, dolor en las relaciones sexuales, secreciones vaginales, etc.

  31. Sarna

  32. Si bien no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, se incluye dentro de ellas dada la frecuencia con la que se transmite por esta vía. Es causada por el ácaro Sarcapotes Scabiei y sus síntomas incluyen: prurito generalizado más fuerte en la noche.

  33. Cándidas

  34. La Cándidas es producida por el hongo Cándida Albicans, si bien no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, es incluida dentro de ese grupo puesto que puede transmitirse por esa vía. Los síntomas incluyen en hombres: manchas en el pene, picazón y ardor en el pene, inflamación en el glande y en mujeres: inflamación en la zona genital, úlceras genitales, picazón y ardor en la vagina, etc.

  35. Molluscum contagiosum

  36. El Molluscum contagiosum no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, dado que generalmente suele afectar a niños, sobre todo, a aquellos más proclives a las afecciones cutáneas como ser eczemas. Sin embargo, se la incluye dentro de la ETS, debido al alto riesgo de contagio durante las relaciones sexuales. Se trata de una enfermedad viral que se manifiesta con pequeñas pápulas en forma de racimos, colmadas de un líquido blancuzco.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (19 votos)
18 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

las relaciones sexuales no es algo proibido tampoco algo fuera de lo comun solamente q se tiene q tener cuidado xq eso no es un juego y lo mejor es q se tenga con la persona ya cuando esta seguro de lo q se qiere y no alocarse x eyo ya q se puede atraer muchas enfermedades las cuales nos pueden llebar asta la muerte o incluso a tener problemas mas adelante+ademas la persona ya es despresiada o rechasada y no es lo mismo vivir con una enfermeda q vivir saludable y todo solo x el plaser de q se qeria saber como era como se sentia o solo x un capricho a si q mu cho cuidado con las decisiones q se tomas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

RENY

Foto de RENY

todos podemos tener relaciones sexuales pero cada uno de tener cuidado con su salud y debe protegerse de la manera mas adecuada por eso hay las distintas formas de protegerse de estas enfermedades como its

Andres

Foto de Andres

ten cudado con lo que aces y en especial con la sexualidad no es un juego

Anónimo

Foto de Anónimo

mi sobrina me enseño como unos lunares o como verrugas que crecen en cuello de color cafe, en su bello puvico, de dije q quizas ya es la edad ella tiene 45 años. no tiene hijos. tiene una sola pareja y le dije q solo se pusiera cuadriderm

convendría que la viera un médico

Anónimo

Foto de Anónimo

Tuve cuatro episodios de infeccion urinaria, todos tratados con diferentes antibioticos. Luego de esto tengo un ardor constante en la vagina. Mi medico me hizo examenes de sangre, orina y flujo y todos son normales y negativos. Qué deberia hacer?

Anónimo

Foto de Anónimo

hola hace 3 semanas me detectaron clamydias, tome los antibioticos por una semana y me hise los analisis nuevamente y me dieron negativos, hace unos dias tube relaciones con un chico que salia antes de tener esta enfermedad puede ser que me pueda haber contagiado nuevamente?

Y si no te cuidaste y el está infectado es muy probable

Anónimo

Foto de Anónimo

holaa... me salieron como unas tetitas o berruguitas en el pene!!! porq sera? puede ser q me allan salido por el flujo de la mujer?..gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola tengo una enfermedad x relaciones sexual. Tengo flujo amarillo con olor y dolor al tener relaciones. Y dolor pelvico. Q medicamento puedo tomar y q lo consiga en la farmacia.? Tengo 21 años y soy mujer.

carmen

Foto de carmen

me salieron unas tetillas en la entrada de la vajina ... aun no encuentro respuesta ni informacion del tema .. alguien sabe ??? se lo agradeceria

Nando el Enviado

Foto de Nando el Enviado

cosas que pasan ve a tu medico rey

Anónim

Foto de Anónim

Lo que pasa que queria saber algo . Lo que pasa es que mi papa esta no se con que pero tiene muy pero muy inflamado los testiculos o genitales y al orinar. Estas saliendo la orina roja como sangre queria saber que puede ser eso o si estas alguna enfermedad venerea y como se llama esa enfermedad gracias estare esperando su respuesta urgente

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola ps yo llevo 2 dia con ardor y cozon en la vagina pero lo mas raro esk en en cliptoris tambn me duele mucho no puedo ni tocarme y para orinar me duele mucho hoy me salieron granos y tambn me dan comezon me podrias orientar xfavor pork fui al ginecologo pero le dije ke cundo empese con los sintomas tambn empese a mentruar yo no soy regular abeses yo reglo cada 15 dias pero me dijo ke asta ke deje de menstruar me puede rebisa pero no aguanto el dolor para orinar me arde mucho.....

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola tengo ladilla?? Kiero sabes cual es el tratamiento por favor necesito una respuesta

NICASIO CASIO O

Foto de NICASIO CASIO O

si la mujer tuviera mas educación, no pasaría estas cosas..... cuando se le calienta, no la frena nadie

---------------------------------------ss

después dicen, las mujeres, que la usan para el sexo, ellas son lo que buscan... y después se hacen las victimas.

sofiaa

Foto de sofiaa

Hace un año empeze a tener relaciones sexuales y desde alli he tenido una alergia incontrolable en todo el cuerpo me rasca mucho.pero con pastas me pasa pero cuando me.las dejo de tomar vuelve temo de que sea algo peligroso?

http://www.sanar.org/salud/sindrome-colon-irritable

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.