Foto de Patricia Carámbula

Clamidia: Síntomas y tratamiento

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente en los EE.UU, que muchas veces transcurre asintomática.
Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por una bacteria llamada Clamidia trachomatis que puede infectar los órganos genitales femeninos (el cuello uterino, la vagina, las trompas de Falopio, la uretra, el ano).

Es muy común en los Estados Unidos, donde anualmente a 4 millones de hombres y mujeres se les diagnostica la enfermedad. Si bien habitualmente no manifiesta síntomas o algunos muy leves, puede transcurrir silenciosamente provocando daños muy graves e incluso irreversibles como infertilidad, sin siquiera que la mujer perciba que está enferma.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

Esta enfermedad se contagia a través de las relaciones sexuales o puede ser transmitida de madre a hijo en un parto vaginal.

Todas las personas con una vida sexual activa, con compañeros sexuales múltiples, pueden contagiarse de clamidia cuando mantienen relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo. Por ello, la infección por clamidia puede aparecer en el ano o en la garganta de un hombre o una mujer que haya practicado seño anal u oral con una persona infectada. También puede contraerse al tocar los ojos con una mano sucia de secreciones. Las adolescentes y jóvenes cuyo cuello del útero aún no se ha formado por completo, son más vulnerables a las infecciones.

Síntomas de la infección por clamidia en mujeres

Generalmente un 70% de las mujeres infectadas por clamidia no presentan síntomas. En los casos en que sí, aparecen luego de la semana de haber contraído la infección.

  • Sangrado vaginal posterior a las relaciones sexuales
  • Pérdidas de sangre entre los períodos menstruales
  • Dolor abdominal, en la parte del bajo vientre
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolor de espalda
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Ardor al orinar
  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Secreciones vaginales fuera de lo común
  • Síntomas de enfermedad inflamatoria de la pelvis, inflamación del hígado, salpingitis
  • Sangrado, picazón, dolor, secreciones mucosas en el recto (en los casos de infección por clamidia anal)
  • Secreciones, enrojecimiento y picazón ocular (en los casos de infección por clamidia en los ojos)

Síntomas de la infección por clamidia en hombres

Uno de cada cuatro hombres infectados por clamidia no manifiesta síntomas y cuando sí, pueden ser parecidos a los de la gonorrea. Entre ellos:

  • Ardor al orinar
  • Secreciones en el pene o en el recto
  • Dolor rectal
  • Dolor o sensibilidad en los testículos
  • Picazón en la ranura del pene

Diagnóstico

La clamidia se diagnóstica mediante una muestra de orina, un examen pélvico o prueba de una muestra del cuello uterino o del pene. Es muy importante hacer las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad dado que los síntomas son similares a los de la gonorrea pero ambas enfermedades requieren tratamientos diferentes.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos tanto para la persona infectada como para su pareja. Y es preciso que mientras se realiza el tratamiento se abstengan de tener relaciones sexuales. Si el compañero/a sexual no recibe tratamiento, es muy posible que se vuelva a contraer la infección. Tres meses después de finalizar el tratamiento, las mujeres deben realizarse una nueva prueba, esto es de mucha importancia sobre todo en aquellas mujeres que desconocen si sus parejas han recibido tratamiento.

Complicaciones

En las mujeres la infección por clamidia puede provocar inflamación del cuello del útero y en los hombres de la uretra.

La infección sin tratamiento en las mujeres puede extenderse al útero o a las trompas, produciendo enfermedad inflamatoria de la pelvis o salpingitis, afecciones que pueden causar infertilidad o incrementar el riesgo de embarazo ectópico.

La infección por clamidia durante el embarazo puede provocar endometriosis postparto en la madre y en el bebé conjuntivitis y neumonía.

Prevención

La mejor manera de prevenir la infección por clamidia es que las mujeres con una vida sexual activa mayores de 25 años, se realicen la prueba para detectar la enfermedad anualmente. Las mayores de 25 que tengan múltiples parejas sexuales o cambien de pareja y las embarazadas, también es importante que se realicen la prueba.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.1 (17 votos)
18 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

una pregunta si una persona es infectada por clamidia ya sea por el hombre o la mujer y se tomaro el tramito ambos y despues de tomado el tramito se hiciero examen medico para ver si estaba bien y el resultado fue que ya no estaba infectado por clamidia ambos

pero uno de ello dos en este caso la mujer siente los mismo sintomas pueda ser que este de nuevo con la infeccion de clamidia se puede dar eso si segun ella su esposo es fiel a ella y ella tambien por que puede estar de nuevo con la misma enfeccion de clamidia

Anónimo

Foto de Anónimo

mira a mi me parece q le volvio a sacar la vuelta ya dos veces es bien raro una vez puede ser pero dos uhmmm yo piensos eso

Anónimo

Foto de Anónimo

HOLA RESPONDO TU PREGUNTA CON UN TRATAMIENTO NO ALCANZA YO LLEVO CUATRO ANOS CON TRATAMIENTO Y CONTROLES MENSUALES PARA MEJORAR LAS LESIONES CAUSADAS EN EL CUELLO DEL UTERO Y GRACIAS A DIOS ESTOY SALIENDO ADELANTE Y QUIERO DECIRTE QUE ESTOY CASADA HACE TRECE ANOS Y NO TENGO OTRAS PAREJAS ASI QUE PUEDE SER QUE NO TENGA EL TRATAMIETO INDICADO Y NO ES RARO QUE LA ENFERMEDAD PERSISTA

daniel

Foto de daniel

que antibioticos usan los infectados

Anónimo

Foto de Anónimo

las ETS en países donde es muy común el machismo es un poco difícil de manejar,y mucho mas pensar en controlar ya que el hombre a no ser muy frecuente padecer síntomas se niega a recibir tratamiento,y es ahí una de las causas de las infecciones y re-infecciones de las ETS. por lo que es bueno siempre que eduquemos a nuestros mero-machos(hombres) y conscientizarlos sobre lo que son las ETS y sus consecuencias.

Anónimo

Foto de Anónimo

mi pregunta es yo estoy infectado tome el tratamiento 2 veces y no me ha funcionado aun sigo teniendo secrecion en el pene mi medico siempre dice que todo estara bien despues del tratamiento y nada cambia por eso me gustaria otra opinion haver que me dicen e tomado doxiclina creo que se llama por tratamiento de 2 tabletas al dia por 10 dias
me gustaria saver como le ago porque la verdad ya no confio en mi medico

y me preocupa porque actualmente estoy con una persona y no quiero infectarla nisiquiera me atrevo a tocarla ni con preservativo para evitar una infeccion a ella les agradesco me ayuden

Anónima

Foto de Anónima

al cuanto tiempo despues del posible contagio te puedes hacer la prueba para detectar la clamidia?

Anónimo

Foto de Anónimo

mI novio tubo clamidia hace 10 años se trato. Y ahora qe estoy con el, sin protección y me es fiel puedo yo tener clamidia?

nell

Foto de nell

Se me detecto clamidia y ya me puse en tratamiento con azitromicina 500mg pero sigo sangrando entre lo que son mis periodos mestruales. Mi pareja actual es la primera persona y única con la que tuve relaciones sexuales, él no quiere ponerse en tratamiento ya que el se niega rotundamente a que tenga clamidia, él alegano sentir ningun sintoma, es mas quiere que mantengamos relaciones sexuales y de obvio que no querra utilizar condon y la verdad es que yo ya no quise tener mas intimidad con mi pareja. En si la preg. hasta cuando voy a seguir sangrando entre periodos y si con este tratamiento ya estare bien me da miedo ya que el deseo mas grande de mi vida es ser madre por favor orientenme!!!!!

Jar

Foto de Jar

Hace 2 meses le diagnosticaron clamidia a mi esposa un nivel de 2.04, ella y yo tomamos el tratamiento, hoy nos hicimos un nuevo estudio, el nivel de ella salio en 1.07 positivo (ya que >=1 es positivo), el doctor dice que son remanentes, que en mes o mes y medio saldrá negativo
Pero en mi resultado salió 9, es alto el nivel, y no puedo comparar, ya que hace 2 meses no me hice el estudio y solo tomé el tratamiento.
Que tratamiento secundario es recomendado? el doctor me receto Cefalexina-keflex, pero eh leído que no cura la clamidia

alguien puede orientarme?

Saludos

bianca

Foto de bianca

que sucede si la mujer ya esta infectada y ya esta operada para no tener hijos?

Anónimo

Foto de Anónimo

La enfermedad de clamidia se vuelve crónica. Qué ya no tiene tratamiento.

Anónimo

Foto de Anónimo

Cuanto tiempo puede sobrevivir una persona con clamidia sin que haya tenido tratamiento?

Anónimo

Foto de Anónimo

La clamidia puede tratarse con azitromicina y con doxiciclina.
Hay un estudio reciente que dice que las reinfecciones por clamidia pueden ser debidas a que la bacteria se oculta en el intestino.

Si buscais en google lo siguiente lo vereis:
Las reinfecciones por clamidia podrían producirse desde el intestino
por Doctora Aliza • 27 de marzo de 2014
Publicado en: Salud Sexual

Anónimo

Foto de Anónimo

Si la pareja estubo libre de clamidia y se supone que los 2 hemos sido fieles,la pregunta es: Es posible infectarse de clamidia por practicar sexo anal, oral, vaginal al mismo tiempo sin proteccion? Los residuos del ano introducidos en la vagina podrian producir clamidia por primera vez? Estoy confundido con esto, ya que mi pareja me jura que no me ha fallado. Ayuda por favor.

Anónimo

Foto de Anónimo

la chlamidia tiene q ver algo con los polipos yo leo y tengo algunas referencias casi iguale si los polipos tienen q ver con la imflacion al cuello uterino gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

Aplíquese una dosis ora única de 1000 mg ( 2 tabletas de 500 mg) de azitromicina y en siete días no tendrá nada. eso si, come bien antes de tomarla o te pndra el estomago revuelto...

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.