El buen estado de ánimo favorece la creatividad

El estado de ánimo positivo puede ser de mucha utilidad al afrontar un proyecto que requiere de ideas innovadoras y creativas.

El buen estado de ánimo favorece la creatividad

Muchos jefes si en lugar de reprimir y exigir a sus empleados, se ocuparan de crear un buen ambiente laboral o de buscar actividades que mejoraran su estado de ánimo, obtendrían una productividad mucho mayor, resoluciones más creativas a los problemas laborales y un modo de pensar flexible pero alerta.

Según una investigación realizada por Ruby Nadler, una estudiante graduada de la Universidad de Western Ontario, en colaboración con su colega Rahel Rabi y el profesor Dr. John Paul Minda, publicada en la revista Psychological Science, el estado de ánimo positivo fomenta la creatividad y las ideas innovadoras.

Según Nadler un estado de ánimo positivo puede se muy beneficioso a la hora de encarar un proyecto para el cual son necesarias ideas innovadoras o resolver algún problema que requiere de la mayor atención.

Para la investigación, fueron estudiados 87 estudiantes voluntarios (26 hombres y 61 mujeres) a los que se dividió en 3 grupos e indujo a través de videoclips o música (triste, feliz o neutra), hacia diferentes estados de ánimo y luego se los sometió a algunas pruebas básicas.

La pieza Eine Kleine Nachtmusik-All de Mozart, fue la que levantó más el ánimo de los participantes junto con un videoclip con risas de bebé.

El grupo de participantes que escuchó música y vio videoclips alegres, vivaces, manifestó muchas mejores habilidades para resolver la tarea asignada que se centró, fundamentalmente, en aprender a clasificar un patrón.

De alguna manera, hay mucha gente que en su trabajo escucha o ve cosas que le resultan divertidas y eso le ayuda a encarar sus tareas con mayor destreza y habilidad. Por ello, según los investigadores de este estudio, los empleadores no tendrían que ver este tipo de cosas como una pérdida de tiempo en el trabajo, sino como una manera de fomentar, de estimular la creatividad, la productividad y la innovación en el desempeño de las tareas cotidianas de sus empleados, siempre respetando determinados límites establecidos por el patrón.

El rendimiento deportivo también está condicionado por el estado anímico

Este tema de cómo el estado de ánimo condiciona el rendimiento, ya se ha abordado en el ámbito deportivo entre los deportistas de alta competición al recurrir a la psicología aplicada al deporte y a los motivadores. Ya que al ser capaces de observar los estados de ánimo de los deportistas, pueden intervenir para modificarlos y sacar así el mejor provecho.

En el caso de los deportes grupales, lo que puede extrapolarse también a un ámbito laboral, el estado de ánimo de uno afecta el de todos los integrantes del grupo. Por ello, para obtener buenos resultados, para lograr el éxito, es importante que todos estén positivos y tiren para el mismo lado; sólo así se obtendrán tanto los logros individuales como grupales.