Por qué consumir Omega 3

El Omega 3 aporta elementos benéficos para el cuerpo humano, necesarios para su ideal funcionamiento

Omega 3
La principal fuente de Omega 3 es el pescado

Actualmente los medios de comunicación aportan una imagen errónea acerca de la grasa, creando en el imaginario colectivo que consumirla es un error. Por este motivo, en las dietas para bajar de peso, se ha creado el tabú, llegando incluso a eliminarla casi por completo. Sin embargo, los ácidos grasos, más exactamente el Omega 3 aportan elementos benéficos para el cuerpo humano, necesarios para su ideal funcionamiento.

El Omega 3 es un elemento graso indispensable en la alimentación, ya que su papel es fundamental en la protección de enfermedades, entre las que se encuentran afecciones cardiovasculares, el equilibrio de los triglicéridos, el colesterol e incluso la depresión.

Es verdad que existen grasas poco benéficas de consumir, pero este no es el caso del Omega 3, que se caracteriza por ser una grasa saludable e insaturada, importante para que un organismo funcione saludable y correctamente.

Beneficios del Omega 3 en las enfermedades

Entre los beneficios del Omega 3 en las enfermedades, contribuye a la disminución de los triglicéridos, que se producen principalmente por tener problemas de sobrepeso y comer calorías en abundancia, encontradas principalmente en el azúcar y el alcohol. También ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares –perturbaciones de corazón-, equilibra la presión arterial y reduce el colesterol.
El consumo de Omega 3 dentro de la dieta alimenticia, contribuye a que la sangre coagule en menor tiempo, este factor es el que permite que se eviten las enfermedades. Los orientales, por ejemplo, consumen grandes cantidades de Omega 3 debido a que muchos de sus alimentos contienen este elemento. Su consumo -ya sea por costumbre o por la economía de sus países- ha contribuido a que sean menos propensos que los occidentales a padecer enfermedades.

Para el caso de los niños, el consumo de alimentos que contengan Omega 3, contribuye a un mejor rendimiento físico, mental y psicológico. Por tanto, para ellos deberá ser casi una obligación el consumirlo. Los aportes de este ácido permiten beneficios en el cerebro e incluso su consumo previene la depresión y aumenta su rendimiento escolar.

Alimentos con Omega 3

Las principales fuentes son los peces, más exactamente el Omega 3 está en el salmón. También se halla en pescados azules y mariscos, por lo que deben consumirse como mínimo una vez a la semana.

Otros pescados pueden ser el atún, la sardina, el mejillón, la almeja, la trucha, el cangrejo. Además de los pescados, el Omega 3 está presente en las nueces, el maní y los frutos secos, así como en el aceite de oliva.

Otros alimentos

  • Frutas
  • Cereales
  • Nueces
  • Maní
  • Soja
  • Lino
  • Almendras
  • Espinacas
  • Germen de trigo

Conclusión

El Omega 3 debe incluirse en la dieta, ya que es un ácido graso no producido por el organismo. El no consumirlo, no sólo causa enfermedades, sino que además debilita los niveles de defensas del organismo. Cuando un organismo no tiene defensas, cualquier factor medio ambiental, por leve que sea, podría convertirse en una grave enfermedad.