Alimentos que ayudan a la concentración
Si bien no hay alimentos que aumenten el coeficiente intelectual, sí hay algunos que contribuyen a mejorar la memoria y la concentración.
Si bien no hay alimentos que aumenten el coeficiente intelectual, sí hay algunos que contribuyen a mejorar la memoria y la concentración.
Hay determinados alimentos que por sus cualidades nutricionales favorecen la concentración, la memoria y ayudan al desarrollo cerebral. Entre ellos se incluyen los siguientes:
Cafeína
La cafeína funciona como un energizante, favorece la concentración y ayuda a enfocarse y concentrarse. Esta sustancia es muy utilizada como base de medicamentos, bebidas energizantes, pero debe ser consumida con moderación porque en exceso los efectos pueden ser contraproducentes con el fin buscado, por ejemplo: Nerviosismo, intranquilidad, taquicardia y en la noche insomnio.
Chocolate
El chocolate negro tiene propiedades antioxidantes que previenen algunas enfermedades características de la edad y además, gran cantidad de sustancias estimulantes naturales como la cafeína que incrementan la producción de endorfinas, al mismo tiempo que aumentan la concentración y la memoria.
Glucosa
El azúcar es el combustible del cerebro, el organismo metaboliza la glucosa de los azucares y carbohidratos que se consumen. Una bebida azucarada o algo dulce puede a corto plazo dar un gran impulso para la memoria, la concentración y el cerebro.
Moras
Las moras son frutas que contienen un nutriente llamado antocianina o antocianidina, que es muy favorable para la mente, contribuye a evitar la oxidación del cerebro y el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Almendras
Las almendras son un fruto seco fuente de una sustancia denominada fenilalanina, que contribuye entre otras cosas a mejorar la memoria y la concentración.
Nueces
Las nueces son un fruto seco con múltiples beneficios para el cerebro, contienen vitaminas B6 y E, omega 3, omega 6, fundamentales para el adecuado funcionamiento del mismo.
Semillas de girasol
De la misma manera que las nueces, las semillas de girasol favorecen mucho al cerebro, puesto que contienen vitamina B1 que favorece la función cognitiva y la memoria, además de poseer triptófano, el cual se convierte en serotonina aportando varios beneficios.
Té verde
El té verde posee múltiples beneficios para la salud, contiene catequizas que contribuyen a combatir el cansancio cerebral, optimizan la memoria e incrementan la producción de dopamina, una sustancia fundamental para el funcionamiento del cerebro.
Un buen desayuno
Varios estudios han encontrado que desayunar mejora la memoria y la atención a corto plazo. Y aquellos estudiantes que habitualmente realizan esta comida se desempeñan muchísimo mejor que los que se saltean el desayuno. Entre los alimentos que se consideran indispensables como combustible para el cerebro están: Lácteos, frutas, cereales, granos enteros, consumidos de forma maderada.
Arándanos
Los arándanos son excelentes para resguardar el buen funcionamiento del cerebro y ayudan a protegerlo contra la oxidación, reduciéndose así las condiciones asociadas al avance de la edad como ser demencia senil y Alzhéimer. Estudios han demostrado como una alimentación que contenga estos frutos, mejoran considerablemente la capacidad de aprendizaje y las habilidades motoras en ratas de laboratorio.
Pescado
El pescado es una importantísima fuente de proteínas, omega 3, grasas saludables, fundamentales para el funcionamiento del cerebro y la buena memoria, especialmente a medida que el individuo envejece y ésta comienza a fallar.
Alimentos integrales
Estos alimentos contienen un alto porcentaje de vitamina B6 y ácido fólico y son buenos estimulantes para el cerebro.
Huevos
Además de aportar proteínas, los huevos aportan choline, una sustancia que favorece la memoria, incrementa el tamaño de las neuronas y fortalece el envío de las señales eléctricas. Además contienen sustancias antioxidantes que previenen la degeneración cerebral.