Remedios caseros contra los dolores menstruales

Remedios caseros contra los dolores menstruales
Manzanilla

Los cólicos menstruales suelen ser causados por contracciones uterinas y estar acompañados de jaquecas, náuseas, dolor de espalda, entre otros malestares. Un cambio de dieta y ciertas hierbas pueden equilibrar las hormonas y propiciar el alivio de estos dolores.

1

Infusión de jengibre

El jengibre es estupendo para aliviar los cólicos menstruales y si le sumamos las bondades relajantes que posee la manzanilla, el resultado es una magnífica infusión. Para este remedio casero necesitará:

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharadita de jengibre seco (kion)
  • 1 cucharadita de manzanilla seca

Primero hierva la raíz de jengibre en el agua en una olla tapada, por lapso de 5 minutos, pasado el tiempo, retire del fuego y añada la manzanilla seca. Deje reposar por 10 minutos y luego cuele la preparación, si desea puede añadirle miel para endulzar. Lo ideal es tomar esta preparación 3 veces al día.

2

Mundillo

El mundillo posee propiedades sedantes, además de ayudar a relajar el músculo uterino; la valeriana tiene el poder de reducir la tensión en general; y el jengibre es un gran antiespasmódico que también estimula suavemente el flujo menstrual. Para este remedio casero necesitará:

  • 30 ml de extracto de mundillo
  • ½ ml de extracto de valeriana
  • ½ cucharadita de extracto de jengibre (kion)

Mezcle los 3 extractos en un frasco de vidrio oscuro, agite bien. Cada vez que sienta los dolores causados por los cólicos menstruales tome una cucharadita de esta preparación mezclada con un poco de agua tibia, puede utilizarla 3 o 4 veces al día.

3

Manzanilla y orégano

El poder relajante de la manzanilla se suma en este caso a los del orégano, brindando como resultado una estupenda infusión contra los cólicos. Para este remedio casero necesitará:

  • 2 cucharaditas de orégano
  • 1 cucharadita de semilla de manzanilla
  • 1 taza de agua hirviendo

Vierta el orégano y la manzanilla en el agua hirviendo y deje reposar tapado 10 minutos, luego consuma, puede agregar miel o azúcar para endulzar la preparación. Lo ideal para evitar los dolores propios de la menstruación es consumir 2 tazas al día. También puede alternar tomado una infusión de orégano sola y una de manzanilla sola.

4

Otras infusiones naturales

No solo las infusiones de orégano, jengibre, manzanilla y mundillo son eficaces para los cólicos menstruales. Existen en la naturaleza otros productos que también causan el mismo efecto que los antes mencionados.
Entre ellos podemos mencionar el hinojo, que también es un emenagogo y ayuda al proceso natural de la menstruación y alivia sus dolores. La ruda también es un potente emenagogo natural, aunque debe ser tomada bajo supervisión médica ya que es un potente abortivo.

Fuente: 1001 Remedios Naturales. Autor: Vukovic, Laurel. Editorial: Dorling Kindersley