Adicción al azúcar

El consumo excesivo de azúcar puede ser tan perjudicial y tóxico para la salud como el de algunas drogas

Azucar

Según un análisis de la Universidad de California publicado en la revista Nature, el azúcar puede ser tan tóxica como el alcohol o las drogas. El consumo excesivo puede modificar el metabolismo, alterar la señalización de las hormonas, incrementar la presión arterial y dañar el hígado. También se la asocia con cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y artritis.

Efecto High

Muchas personas acostumbran consumir productos con mucha azúcar para experimentar una sensación inmediata de energía llamada hight, lo que ayuda a mantenerse más activos durante el día. La razón, es que el azúcar es un carbohidrato simple que inmediatamente se convierte en glucosa en la sangre. Por ello, al consumir alimentos dulces como colócate, barritas, refrescos, etc., se produce una sobredemanda d glucosa que lleva a la mencionada reacción en el organismo.

En algunos casos hay personas que pueden experimentar un temblor corporal ante la imperiosa necesidad de consumir algo dulce para calmar su ansiedad. Esta reacción puede ser consecuencia de una alimentación deficiente en la cual el cuerpo se acostumbra a la presencia del azúcar.

La recomendación de los expertos, es un consumo de no más de 6 cucharaditas diarias de azúcar en el caso de las mujeres y 9 en el de los hombres.

Reducir la ingesta de azúcar

Las personas con problemas de azúcar en sangre o diabetes no deberían consumir en exceso papas fritas, ya que contienen almidón, carbohidratos complejos, que al descomponerse en el cuerpo se transforman en azucares simples que incrementan los niveles de glucosa en sangre.

Para reducir la ingesta de azúcar por motivos de salud, puede recurrirse a opciones como los edulcorantes o otras fuentes de dulzura más saludables como los frutos secos, las bayas frescas, los yogures bajos en grasas y azúcar, etc.

Otras opciones más saludables al azúcar pueden ser la miel, el jugo de caña o el azúcar morena. Pero independientemente de su procedencia, este tipo de alternativas también aumentan la glucosa en la sangre.

El consumo de fibra ayuda a limitar la ingesta de fibra, ya que provoca sensación de saciedad, proporciona energía y al no elevar los niveles de azúcar en la sangre, no produce la posterior sensación de hambre.

Es importante que la reducción en el consumo de azúcar se realice de manera gradual. Otro consejo clave para superar la adicción al azúcar, es sustituirla por proteínas, que son digeridas más lentamente y mantienen la sensación de saciedad en el organismo por más tiempo. Y además no elevan los niveles de azúcar en la sangre como sí sucede con el azúcar.