Alimentos enemigos de la salud de los dientes

Dulces, ácidos, pegajosos…

Cítricos
Cítricos

Para tener una buena salud dental no basta sólo con una buena higiene bucal y visitas regulares al odontólogo, también es preciso controlar el consumo de algunos alimentos que favorecen el daño dental. Ya que los alimentos que se ingieren se mezclan con las bacterias que están en la boca, lo que favorece la aparición de caries, placa y el desgaste del esmalte dental en algunos casos.

Para evitar que esto suceda, es necesario tomar determinadas precauciones luego de comer determinados alimentos como ser aquellos de alto contenido de azúcar, pegajosos o ácidos. Entre ellas, lavarse inmediatamente después muy bien los dientes y no dejar que sus azúcares, ácidos, etc., actúen sobre los dientes propiciando la aparición de caries, placa, etc.

Entre los alimentos que debe reducirse su consumo y extremarse las medidas de higiene luego de su consumo están:

1 Café

El consumo prolongado y excesivo de café además de favorecer el insomnio y la adansiedad, mancha los dientes. Lo ideal es consumirlo moderadamente y en lo posible lavarse los dientes luego de hacerlo.

2 Frutos secos

Además de contener mucha azúcar, suelen pegarse a los dientes y no salir con mucha facilidad, lo cual favorece obviamente el desarrollo de caries.

3 Líquidos azucarados

Las bebidas energéticas y las azucaradas además de contener azúcar la cual es perjudicial para los dientes, favorecen la formación d una capa ácida que erosiona el esmalte.

4 Cítricos y vinagre

Los alimentos con elevado contenido ácido como la naranja, el pomelo, el limón, el tomate y el vinagre, favorecen el desarrollo de caries, especialmente, cuando se consumen solos. Para evitarlo, se aconseja comerlos acompañados con otros alimentos y siempre lavarse los dientes inmediatamente después.

5 Alimentos con almidón

El pan, las papas, el arroz, suelen quedar entre los dientes y favorecen la aparición de las bacterias que forman la placa.

6 Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas reducen la producción de saliva lo cual irrita el tejido de la boca y favorece el desarrollo de bacterias, placa y caries.

7 Vino tinto

El ácido del vino consumido en exceso y por tiempo prolongado puede erosionar el esmalte de los dientes y la piel de la uva que le da el color al vino tinto, manchar los dientes.

7 Algunos medicamentos

No es habitual el lavarse los dientes luego de tomar medicamentos, no es algo que se tenga adquirido como un hábito, como sí hacerlo después de comer. Sin embargo, los jarabes y muchas de las píldoras que están recubiertas con una capa dulce, contienen azúcar la cual puede pegarse a los dientes y favorecer la formación de placa y caries con el tiempo.