Cómo evitar mareos al viajar

Y sin tomar medicamentos

Cómo evitar mareos al viajar
Cómo evitar mareos al viajar

Algunos tienen serios problemas de mareo al viajar, ya sea en auto,m tren bus, avión o barco; malestares que van desde el sudor frío, palidez, náuseas hasta los vómitos. Para ellos existen una serie de medicamentos que contrarrestan estos síntomas del mareo. A continuación te daremos algunos consejos que pueden evitar que tengas mareos si viajas.

Por qué nos mareamos al viajar

Al viajar nuestro cerebro envía las señales del movimiento a nuestros sentidos. Por ejemplo el oído al recibir la señal y el sistema vestibular percibe la aceleración y afecta a nuestro equilibrio; mientras que la vista le avisa a nuestro cerebro que estamos viajando, es decir en movimiento. Lo que al final se traduce en un conflicto de sensaciones que conocemos como “mareo”.

Cómo evitar el mareo si viajamos

Hay una gran variedad de fármacos antimareo, como por ejemplo la escopolamina, conocida también como hioscina; que no hacen otra cosa que bloquear las señales del sistema vestibular. Algunos antihistamínicos que frenan las náuseas y vómitos.

Pero también existen algunas alternativas que no implican medicamentos contra el mareo. Nos referimos a algunas acciones que pueden aliviar e incluso evitar los mareos, como:

  • Mirar a un punto estable en el horizonte, así sincronizamos lo que percibe la vista con los otros sentidos.
  • Evitar mover la cabeza lo menos posible
  • Evitar leer durante el viaje, esto aumenta el conflicto entre los sentidos.
  • Escuchar música, ya que nos puede servir de distracción de los sentidos, sobre todo del oído, el más afectado.

Si no te sirven estos consejos, siempre puedes volver a los medicamentos antimareo, pero si vas a optar por esta solución, es mejor que lo consultes con tu médico, ya que algunos tienen serios efectos colaterales.