Foto de Patricia Carámbula

Caries dentales

Son muy frecuentes, especialmente en niños y adultos jóvenes y son la principal causa de pérdida de dientes en estas franjas etáreas.
Caries dental
Las caries producen dolor de muela o diente

La caries es la destrucción de los tejidos del diente a consecuencia de la desmineralización causada por los ácidos generados por la placa bacteriana.

Causas

Las caries dentales son muy comunes, especialmente en los niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.

La placa es formada por la combinación de saliva, bacterias, ácido y residuos de comida que si no es eliminada de la boca con el cepillado dental, luego de 20 minutos de haber ingerido alimentos, se transforma en sarro. Tanto la placa como el sarro irritan las encías y favorecen la periodontitis y gingivitis.

Los ácidos de la placa producen daño en el esmalte que recubre el diente, creando orificios (caries). Cuando las caries se vuelven muy grandes y afectan los nervios comienzan a dolor y sin tratamiento pueden provocar un absceso dental. Sin tratamiento, la caries destruye el interior del diente causando la pérdida del mismo.

Los alimentos pegajosos, los hidratos de carbono y los frecuentes refrigerios, incrementan el riesgo de caries.

Síntomas

  • Dolor en la muela o diente, especialmente después de beber o comer algo frío, caliente o dulce
  • Agujeritos en los dientes

Tratamiento

El tratamiento de caries puede incluir:

  • Obturaciones
  • El odontólogo obtura el diente eliminando el material cariado y remplazándolo con una aleación de resina, plata, oro o porcelana. La resina y la porcelana son los materiales más similares a la apariencia del diente, por lo que suelen utilizarse para los dientes de la parte de delante de la boca.

  • Coronas
  • Las coronas son utilizadas generalmente cuando la caries es extensa y la estructura dental está limitada, lo cual puede provocar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad en el diente, incrementan el riesgo de que se rompa. Se elimina y repara la zona cariada y se coloca una corona que puede ser de porcelana u oro.

  • Tratamiento de conducto
  • Este tipo de tratamiento es recomendado cuando el nervio muere a causa de una caries o lesión. Se saca el centro del diente incluyendo el nervio y el tejido, así como las partes cariadas y las raíces y se rellena con material sellante y luego se coloca una corona.

    Pronóstico

    Generalmente el tratamiento en las fases iniciales permite que se salve el diente. Además el tratamiento precoz suele ser menos doloroso que una caries muy profunda o extensa.

    Para el tratamiento es necesaria la administración de anestesia y medicación para aliviar el dolor antes, durante y después.

    Complicaciones

    • Dolor intenso en la muela o diente afectado
    • Fractura del diente o muela
    • Absceso dental
    • Incapacidad para morder
    • Sensibilidad en los dientes
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (3 votos)
2 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

hola me comenzando a dar una craie s en la muela de atras y ya tengo en la muel ael hueco que debo de hacer a?????????????

Anónimo

Foto de Anónimo

dejala q se rompa por completo, asi ya no tendras mas hueco

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.