Frutas y verduras con mayor y menor pesticidas

Frutas y verduras con mayor pesticidas - Frutas y verduras con menor pesticidas

Las manzanas nuevamente se ubican en los primeros puestos de la lista de docena de productos más contaminados con pesticidas, en tanto que las cebollas encabezan la lista de los 15 productos con menos pesticidas.

El ranking fue compilado por la organización no gubernamental de defensa del consumidor Environmental Working Group (EWG) basado en pruebas de pesticidas del Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA). El ranking actualiza la lista del año pasado con información recientemente publicada de exámenes conducidos en 2009.

La analista senior de EWG Sonya Lunder indicó en un comunicado de prensa que “los pesticidas son tóxicos”. Lunder agregó “están diseñados para matar cosas y la mayoría no son buenas para usted. La pregunta es, ¿qué tan malos son?”.

Una regla de oro es evitar las exposiciones que son mil veces menores que los niveles conocidos por ser tóxicos. Un estudio del 2009 liderado por Devon Payne-Sturges, investigador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), encontró que cerca del 40 por ciento de los niños estadunidenses tienen niveles de un tipo de pesticida muy por encima de 1.000 veces del margen de exposición.

La mayoría de adultos y niños en Estados Unidos son expuestos a los pesticidas a través de las frutas y verduras expendidos a través del país.

La organización sin fines de lucro EWG se apresura en señalar que la gente debería comer más frutas y verduras al margen de lo que diga el informe Dirty Dozen (Docena Sucia). “Los beneficios para la salud de una dieta rica en frutas y vegetales son mayores que los riesgos a exposición de pesticidas”, señala en una nota de prensa.

Sin embargo, EWG estima que al elegir frutas y verduras de la lista Clean 15 (15 Limpios) en vez de Dirty Dozen, la gente puede reducir su exposición a pesticidas en un 92 por ciento.

Esto no implica que la gente deje de comer manzanas, la fruta más cargada de pesticidas. Lo que recomienda EWG es por el contrario elegir productos orgánicos en lugar de los productos listados en la lista “Docena Sucia”. Si bien es cierto que esto no cortará totalmente la exposición a pesticidas, podría ayudar de alguna manera.

¿Se puede lavar los pesticidas de las frutas y verduras?

La respuesta es si, si se puede, y realmente puede ayudar. Pero lo negativo es que la mayoría de los productos sujetos a exámenes fueron cuidadosamente lavados antes que se lleven a cabo los tests de la USDA/FDA.

El sistema de clasificación de EWG se basa en un puntaje otorgado a cada ítem en seis categorías:

  • Porcentaje de muestras con plaguicidas detectables
  • Porcentaje de muestras con dos o más pesticidas
  • El promedio de pesticidas encontrados en una sola muestra
  • Cantidad promedia encontrada en todos los pesticidas
  • Máximo número de pesticidas encontrados en una sola muestra
  • Número total de pesticidas encontrados en la fruta o verdura

Un estudio conducido en el 2010 por el investigador de Harvard Chensheng Lu y sus colegas evaluó pesticidas en alimentos ingeridos por niños en dos ciudades de Estados Unidos: Atlanta y Seattle. El estudio encontró que muchos de los alimentos conteniendo pesticidas que los niños consumieron estaban en la lista Docena Sucia de EWG.

Docena Sucia – Lista de frutas y vegetales con mayor pesticida

  1. Manzanas
  2. Apio
  3. Fresas
  4. Melocotones
  5. Espinacas
  6. Nectarines (importados)
  7. Uvas (importadas)
  8. Pimientos dulces
  9. Papas
  10. Arándanos (producción nacional)
  11. Lechuga
  12. Col silvestre

15 Limpios - Lista de frutas y verduras con menos pesticida

  1. Cebollas
  2. Maíz dulce (elote, choclo)
  3. Piñas
  4. Avocados (aguacates, paltas)
  5. Espárragos
  6. Alverjas dulces
  7. Mangos
  8. Berenjena
  9. Melón (nacional)
  10. Kiwi
  11. Col
  12. Sandía
  13. Camotes
  14. Toronjas
  15. Champiñones