Propiedades benéficas del cacahuate

Contra el cáncer, la diabetes, el colesterol, la obesidad…

Cacahuate

El cacahuate o maní, es una semilla de la familia de las leguminosas originario de América del Sur. Un alimento sumamente versátil que aporta vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, tiene propiedades anticancerígenas y ayuda a cuidar la salud cerebral y cardiovascular, entre muchos beneficios más.

1

Para la diabetes

Según un estudio de la Universidad Iberoamericana de México, contiene bajo índice glucémico, lo que lo hace ideal para las personas con diabetes, en tanto lo consuman sal sal ni azúcar agregada.

2

Contra el cáncer

Según una investigación realizada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de Colima, México, consumir 30 gramos de maní natural por lo menos 1 vez a la semana disminuye el riesgo de cáncer de mama 3 veces, debido a su aporte de ácidos grasos y antioxidantes. Además otro estudio de la Universidad de Buffalo, encontró que el beta-sitosterol contenido en esta semilla, reduce el crecimiento de células cancerígenas.

3

Saludable para el corazón

El 75% de las grasas contenidas en los manís son ácidos grasos monoinsaturados y según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, su ingesta regular puede disminuir hasta un 19% la mortalidad asociada con enfermedades cardíacas.

4

Contra el colesterol

Los ácidos grasos monoinsaturados contenidos en el maní, contribuyen a disminuir el colesterol LDL (malo) y mantener las concentraciones necesarias de colesterol HDL (bueno). Según investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el maní aporta una sustancia antioxidante llamada resveratrol, que es muy efectiva en contra del colesterol.

5

Aporta proteína vegetal

El maní aporta proteína vegetal y arginina, un aminoácido que tiene propiedades curativas asociadas con la prevención de arterosclerosis y fortalece el sistema inmunológico.

6

Contra la obesidad

El Dr. Cyril Kendall, investigador asociado del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto explica:

…el consumo de cacahuate genera saciedad y puede evitar la ingesta de otras calorías durante el día, y mejorar el perfil de los lípidos en la sangre

7

Para las embarazadas

El maní aporta ácido fólico, un nutriente esencial durante el embarazo para prevenir malformaciones congénitas.

8

Contra la hipertensión

El maní contiene un aminoácido llamado arginina, un potente vasodilatador que relaja las paredes de las arterias e inhibe la acumulación de colesterol en las arterias y reduce la presión arterial.

9

Mejora la salud cognitiva

Aporta vitaminas del complejo B que mantienen y reparan el sistema nervioso central y periférico, promueve la concentración y previene la pérdida de memoria a corto y largo plazo, así como la demencia senil.

10

Fortalece los huesos

Contienen calcio, fósforo y magnesio, minerales que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes.

11

Fuente de vitamina E

Su aporte de vitamina E previene el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes.