Alimentos con azúcar escondida

Galletas saladas, barras de granola y salsa Ketchup, son algunos de los alimentos con cantidades de azúcar inadvertidas.

Barra de granola
Barra de granola

El azúcar es un hidrato de carbono que aporta a la dieta 4 calorías por gramo. Hay una gran diferencia entre el azúcar contenida en las frutas y en los alimentos industrializados. La contenida en éstos últimos, no aporta nutrientes esenciales para el organismo. En cambio la de las frutas aporta minerales, fibra y vitaminas que contribuyen con el control de producción de glucosa en sangre y grasa en el cuerpo.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un consumo diario de azúcar que no debe superar el 5% en adultos con índice de masa corporal (IMC) normal.

Existen alimentos en los que la presencia de azúcar pasa inadvertida y su ingesta en exceso favorece enfermedades como la diabetes o la obesidad. Es por ello, que es fundamental leer con atención la información nutricional contenida en las etiquetas. Un alimento de alto contenido de azúcar es el que contiene más de 15 gramos por cada 100 gramos del peso total y bajo si tiene hasta 5 gramos.

1 Aderezos Light

Este tipo de aderezos bajos en calorías no necesariamente están libres de azúcar. Por ejemplo: 2 cucharadas de aderezo de miel y mostaza Light, contiene 6 gramos de azúcar equivalentes al azúcar contenido en 46 tazas de espinacas.

2 Barras de granola

En general estas barras están elaboradas en base a avena, pero es un error pensar que al comer una se ingiere la misma cantidad de azúcar que al tomar una taza de dicho cereal. Ya que si se lee la información nutricional se verá que el contenido de azúcar es de, aproximadamente, 8 gramos. Igual que comer una taa de avena con 3 cucharaditas de azúcar.

3 Salsa Ketchup

Aproximadamente, 3 cucharadas de salsa Ketchup contienen 111 gramos de azúcar. Lo que equivale, por ejemplo, a 10 tazas de pepino cortado.

4 Hojuelas de maíz

Hay hojuelas de maíz azucaradas y otras sin azucarar, pero aún así éstas últimas contienen azúcar. Una taza de ellas aportan 2,7 gramos de azúcar. Si bien el contenido no es alto, podría ser perjudicial para pacientes diabéticos, para quienes el azúcar está absolutamente contraindicada.

5 Crema de cacahuate

La cantidad de azúcar contenida en este tipo de crema varía según la marca. Aproximadamente, en 2 cucharadas de ella hay 3,5 gramos de azúcar. Si bien este tipo de producto suele estar contraindicado para quienes deben controlar el consumo de grasas, también entre aquellos que deben evitar el azúcar.

6 Purés de frutas envasados para bebés

Cuando se prepara el puré de frutas para los bebés no se agrega azúcar, ya que el sabor de la misma es suficientemente dulce y sabroso. Sin embargo, cuando se ofrecen los purés de frutas envasados, se pierde de vista que sí tienen azúcar agregada, aproximadamente, unos 14 gramos cada 100 gramos de puré. Por ello, nada mejor que la comida casera para los más pequeños.

7 Galletas saladas

En 8 galletas saladas hay, aproximadamente, 2.2 gramos de azúcar.

8 Yogur

Según la Base Nacional de Datos de Nutrientes de Estados Unidos, una taza de yogur aporta 11.42 gramos de azúcar.