10 Propiedades beneficiosas del apio

Diuréticas, afrodisíacas, anticancerígenas…

Apio

El apio, ese vegetal crujiente compuesto por un 95% de agua. Cultivado por los egipcios, griegos y romanos. Muy utilizado en sopas, ensaladas y jugos, especialmente por su aroma, tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud.

1 Diuréticas

El padre de la medicina, Hipócrates, elogió a este vegetal por sus propiedades diuréticas. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, los aceites esenciales contenidos en el apio como el apiol, selineno, limoneno y asparagina, contribuyen a la actividad renal, estimulando su acción depurativa. También es rico en potasio y sodio, minerales fundamentales para la regulación y equilibrio de los líquidos corporales.

2 Reduce la presión arterial

De acuerdo con información de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, el apio es uno de los alimentos que puede utilizarse para combatir la hipertensión. La razón es que mejora la circulación gracias a su contenido de ftalida, la que tiene la propiedad de relajar los músculos que rodean las arterias, dilatar los vasos sanguíneos y favorecer el flujo sanguíneo.

3 Combate los cálculos o piedras

La ingesta frecuente de semillas de apio puede prevenir la formación de cálculos o piedras en los riñones, ya que favorece la eliminación de toxinas corporales.

4 Disminuye el colesterol

Según un estudio realizado por la Universdad de Chicago, el consumo de al menos dos tallos de apio diarios, puede ayudar a disminuir considerablemente hasta 7 puntos los niveles de colesterol en la sangre.

5 Favorece la pérdida de peso

Al ser un vegetal de bajo contenido calórico y alto de agua, el apio es perfecto para aquellas personas que buscan bajar de peso. Además al ser rico en fibra, agiliza la digestión y obliga a que se lo mastique bastante, lo que estimula la sensación de saciedad.

6 Favorece la digestion

Favorece la producción de saliva y jugos gástricos, por lo cual es un buen aliado de la digestión. Además incrementa los movimientos naturales del intestino, lo que previene cólicos y gases.

7 Anticancerígenas

De acuerdo con el Centro para la Tecnología Avanzada de los Alimentos de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, el apio contiene unas sustancias llamadas acetilénicos que frenan el crecimiento de los tumores malignos.

8 Antiinflamatorias

El apio, según investigadores de la Universidad de Illinois, contiene luteolin, un compuesto con propiedades antiinflamatorias beneficiosas para el tratamiento de osteoartritis, artritis reumática, asma, gota y bronquitis.

9 Afrodisíacas

Según los autores del libro Manténgase joven: 10 pasos probados para la salud ideal doctores Judy y Walter Gaman y Mark Anderson, el apio fresco favorece la segregación de feromonas que atraen a las mujeres e incrementa los fluidos eyaculatorios.

10 Combate el insomnio

El apio contiene triptófano, un aminoácido que es usado por el organismo para fabricar serotonina, neurotransmisor regulador del sueño y el estado anímico.