Horas de sueño ¿Cuántas necesitamos?

Preocuparse por dormir lo que corresponde no es una preocupación habitual, pero sus consecuencias son peligrosas.

Dormir Bien
Dormir Bien

De acuerdo al tipo de actividad que se realiza, la forma de vivir que se tiene y la manera de alimentarse consideramos la cantidad de horas que debemos dormir, aunque la mayoría está de acuerdo con que parece “faltan horas del día para dormir”.

Comenzamos la mañana con el sonido característico de nuestro despertador, pero ¿Despertamos frescos y llenos de energía para comenzar el día? Pocos pensamos cómo fue realmente nuestro sueño y por ello es necesario que contestemos una pregunta sencilla ¿Cuántas horas solemos dormir promedio? Si son menos de cuatro, estamos en serios problemas.

Originalmente las personas tendían a dormir cerca de nueve horas diarias, sin embargo, los tiempos hoy han cambiado por la televisión, artículos electrónicos como los smartphones y así la lista podría resultar interminable a la hora de enumerar la cantidad de distracciones con las que lidiamos. El problema de esto es que el estrés sube junto con la tecnología que utilizamos diariamente, lo que resta la capacidad de recuperarnos con un sueño reparador cada noche, si es que dormimos.

De acuerdo a lo señalado por la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés), el 20% de los estadounidenses duerme menos de seis horas en el 2009, cifra que contrasta con el 13% que observábamos en el 2001. Apenas el 28% de los estadounidenses duerme más de 8 horas diarias (2009), mientras que en el 2001 lo hacía un 38% de la población.

El 16% de los encuestados señaló que uno de los problemas que con mayor frecuencia entorpecía su sueño eran las dificultades financieras con las que lidiaba. Lo interesante del informe es que fuentes gubernamentales informaron que los norteamericanos promedio duermen 8,6 horas, algo que rebatió de inmediato la NSF pues dijo “su parámetro mide cuánto tiempo pasan en la cama, no cuantas horas duermen realmente”.

Problemas por la falta de sueño

No importa si dormimos menos o no de lo que se debería, pues lo realmente importante es saber que de llegar a ser cierto los efectos son catastróficos muchas veces. La salud se ve afectada gravemente cuando no dormimos una cantidad de horas adecuada, aumenta el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos por somnolencia, aumenta el índice de masa corporal (IMC) al aumentar el apetito por dormir menos, aumenta la posibilidad de sufrir afecciones al corazón y diabetes, entre muchas otras cosas como el sufrir de depresión.

Otra de las circunstancias a las que se debe prestar atención es al dormir más de 9 horas, puesto que en esos casos se dice aumenta la posibilidad de enfermarse, sufrir accidentes varios o incluso morir por distintas causales, así es que hay que encontrar el equilibrio ya que todos los extremos son malos.

¿Cuántas horas debemos dormir?

El NSF recomienda dormir entre siete y nueve horas como mucho para un adulto promedio, pues cualquier parámetro mayor o menor a este traerá problemas a la persona de una forma u otra. Evidentemente dependerá de la edad que tengamos la cantidad de horas que deberemos dormir, pues un recién nacido duerme entre 10 y 18 horas, por ejemplo.

Las investigaciones también han señalado que las necesidades de cada persona dependen de su genética, el entorno en el que se encuentran pues el sueño puede ser más o menos reparador dependiendo de estos factores. Un medidor exacto de si estamos durmiendo bien es ver qué tan productivos somos durante el día, chequear si estamos saludables y nos mantenemos alerta – sin depender de la cafeína.

Si la respuesta a las interrogantes anteriormente planteadas no es positiva, difícilmente estaremos durmiendo bien, y mientras antes lo solucionemos es mucho mejor.