Síntomas de problemas de tiroides

Los problemas de tiroides más frecuentes abarcan hipertiroidismo, hipotiroidismo, tumores de tiroides y nódulos tiroideos y si bien los síntomas de problemas de tiroides son particulares de cada alteración, algunos son comunes: alteraciones en el peso, problemas emocionales y fatiga, son ejemplos de ello.

Problemas de tiroides

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y se encarga de regular el metabolismo del organismo. Las alteraciones en la tiroides provocan un efecto en cadena de desorden hormonal. Y los síntomas son proporcionales al grado de carencia de la hormona tiroidea.

Las alteraciones suelen ser más frecuentes en las mujeres, un 10% de éstas, aproximadamente, los padecen. Aunque también pueden presentarse en los hombres.

Los problemas de tiroides más frecuentes

Síntomas de problemas de tiroides

Si bien cada una de estas condiciones tiene sus síntomas específicos, existen algunos que son comunes y pueden ayudar a estar alerta.

  • Cambios bruscos de peso: la glándula tiroides es la encargada de regular el metabolismo, proceso por el cual el organismo gasta calorías. Un incremento abrupto de peso, puede ser una señal de que la glándula no produce suficiente hormona tiroideas (hipotiroidismo), en tanto una reducción en el mismo podría ser síntoma de una producción en exceso (hipertiroidismo).
  • El médico endocrinólogo Dr. Sales del Hospital Nisa 9 de Octubre, Valencia, España, explica:

    …por desgracia, se sigue simplificando la patología tiroidea, asociando hipotiroidismo a ganancia de peso e hipertiroidismo a lo contrario. En el hipotiroidismo se produce una disminución del consumo energético y se acumulan glucosaminglicanos en los tejidos, que hacen que el sujeto pueda ganar unos kilogramos, pero nunca inducir por si solo una obesidad. Una vez recibe el tratamiento adecuado esta tendencia debe de desaparecer, y una persona hipotiroidea no equivale a una persona obesa, ni está condenado a ser obeso.

  • Alteraciones en la menstruación, problemas de reproducción y falta de deseo sexual.
  • Sentir mucho frío o calor: la tiroides controla la temperatura corporal, por ello las alteraciones en su funcionamiento pueden traer aparejadas dificultades para controlarla y en consecuencia destemplarse: sentir demasiado frío o calor.
  • Alteración del estado de ánimo: los sentimientos de tristeza, cambios de humor, ansiedad, angustia, se explican por las alteraciones hormonales que afectan directamente las emociones.
  • Fatiga y cansancio: el cansancio permanente, el deseo irrefrenable de dormir, puede ser una señal de hipotiroidismo. La deficiencia de hormonas tiroideas es la causa de este síntoma.
  • Calambres: las disfunciones del sistema endocrino pueden causar calambres y dolores musculares y la toroides forma parte de este sistema .
  • Modificaciones en el pelo y las uñas: los problemas de caída del cabello, uñas quebradizas y agrietadas pueden ser síntoma de hipotiroidismo.
  • Estreñimiento: la reducción de la actividad hormonal de la glándula tiroides lleva a que los procesos orgánicos se vuelvan más lentos y los órganos no puedan cumplir correctamente con sus funciones.
  • Problemas de memoria y dificultades de concentración: la disminución en la producción de hormonas tiroideas vuelve más lentas las funciones corporales, entre ellas las cognitivas.
  • Cambios en la voz: la inflamación o aumento en el tamaño de la glándula tiroidea puede causar ronquera, cambios en la voz, hinchazón y afonía.