Beneficios de la zanahoria

Retraza el envejecimiento, reduce el riesgo de cáncer, disminuye el estrés…

La zanahoria

Las propiedades y beneficios para la salud de la zanahoria son varios; además de cómo alimento con grandes propiedades nutricionales, ha sido utilizada para el tratamiento de problemas digestivos, diarrea infantil, combate de parásitos intestinales, etc.

Incorporar zanahoria a la dieta diaria ya sea cruda o cocida, en platillos salados o dulces, es una buena opción teniendo en cuenta sus grandes aportes para la salud:

1

Aporta betacaroteno

Las principales propiedades nutricionales de la zanahoria son su porte de vitamina A (contiene el 200% de la dosis diaria de vitamina A recomendada, la cual contribuye a la formación y mantenimiento de tejidos blandos y óseos) y betacaroteno. Además una zanahoria de tamaño mediano contiene 2 gramos de fibra, 6 gramos de hidratos de carbono y 25 calorías.

2

Favorece la vision

La vitamina A contenida en la zanahoria es encargada de producir los pigmentos de la retina del ojo y mejorar la visión.

3

Retraza el envejecimiento

El betacaroteno contenido en la zanahoria tiene propiedades antioxidantes que protegen las células del efecto nocivo de los radicales libres, que son los que precipitan el envejecimiento celular.

4

No contiene colesterol

La zanahoria no tiene contenido graso, colesterol, ni sodio. Por ello, es ideal para incluir en la dieta de personas que deban llevar una alimentación libre de grasas y sodio como hipertensos.

5

Reduce el estrés

Es una fuente muy buena de potasio, un mineral que se recomienda para las personas que están sometidos a elevados niveles de estrés. Favorece el sistema nervioso y funciona como un calmante para las personas que están agotadas por las exigencias de la vida cotidiana. Además el potasio, también ayuda a reducir los efectos negativos del sodio en la presión arterial.

6

Reduce el riesgo de cáncer

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, los hombres jóvenes que consumen betacaroteno en su alimentación, presentan menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Además otras investigaciones hallaron que reduce el riesgo de cáncer de pulmón y de colón.

7

Tiene propiedades digestivas

La zanahoria es ideal para estimular la digestión y estimular la producción de jugos gástricos, mejorando el estreñimiento crónico. También se cree que contribuye a disolver cálculos biliares, renales y hepáticos.

8

Reduce las enfermedades crónicas

Las zanahorias aportan el 6% de la vitamina C requerida diariamente, imprescindible para prevenir una cantidad de enfermedades crónicas y mejorar el sistema inmunológico.