Propiedades beneficiosas de la remolacha

Antioxidantes, anticancerígenas, contra la hipertensión…

Betarraga

La remolacha es un vegetal que además de ser muy sabroso aporta gran cantidad de nutrientes como vitaminas, minerales, potasio, ácido fólico, calcio, fósforo, sodio, magnesio y cobre. Es rica en antioxidantes y regula el ritmo cardiaco, la presión arterial y combate las enfermedades de la sangre gracias a su alto contenido en hierro.

1

Regula la presión arterial

Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, el jugo de remolacha ayuda a reducir de forma rápida y eficaz la presión arterial. Esto se debería a que la remolacha ejercería el mismo efecto que los medicamentos en base de nitrato de potasio que favorece el incremento de los niveles de óxido nítrico, imprescindible para la circulación de la sangre.

2

Para el corazón

De acuerdo a un reporte del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, la betaína, un nutriente de la raíz de la remolacha, disminuiría el riesgo de enfermedades cardíacas. Dicha sustancia contribuye a la reducción de un aminoácido llamado homocisteína, que se asocia con un riesgo mayor de ataque cardíaco y derrame cerebral.

3

Contra el cáncer

La betacianina, el pigmento que le da el color a la remolacha, es una sustancia que ayuda a la erradicación de los radicales libres que pueden causar cáncer en el organismo. Es efectiva especialmente contra el cáncer de colon.

4

Previene la demencia

La remolacha sería muy efectiva contra las demencias según un estudio de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, Estados Unidos. Su jugo incrementa el flujo de la sangre en el cerebro y al ser rica en nitratos mejora el adecuado flujo hacia los lóbulos frontales del cerebro, lo que refuerza las capacidades cognitivas.

5

Contra la anemia

La remolacha es rica en hierro, potasio, azúcares, vitaminas B y C. Y el hierro es un mineral fundamental para el tratamiento de la anemia ferropénica (por falta de hierro), además que regenera las células de la sangre e incrementa el suministro de oxígeno.

6

Incrementa el rendimiento deportivo

Según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido, el jugo de remolacha incrementa los niveles de energía y podría ayudar a que las sesiones de ejercicio fueran un 16% más largas. Esto sería a causa del nitrato que contiene el que dispara los niveles de estamina, la que reduce el gasto de oxígeno, lo que hace que el ejercicio sea menos cansador.

7

Para un peso saludable

Su elevado contenido de agua y fibra favorece la digestión, la eliminación de líquidos y depuración del organismo.

8

Para el embarazo

La remolacha es rica en ácido fólico, esencial durante el embarazo para que la columna vertebral del bebé se desarrolle correctamente.

9

Contra el colesterol

Contiene fibra soluble e insoluble la que impide que se acumule colesterol malo en la sangre. La fibra soluble atrapa el colesterol proveniente de los alimentos y lo elimina y la insoluble ayuda a mantener trabajando bien al tracto intestinal.

10

Antioxidantes

La remolacha contiene antocianinas, compuestos que tienen propiedades antioxidantes que protegen a las células de los efectos nocivos de los radicales libres