Propiedades beneficiosas del tomate

Previene enfermedades cardiacas, distintos tipos de cáncer y es beneficioso para la piel.

El tomate

Son pocos los vegetales que tienen tantas propiedades como el tomate. Además de su sabor y propiedades nutricionales, tiene importantes beneficiosos para la salud. Previene enfermedades como ser distintos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas gracias a su contenido de licopeno y favorece el rejuveneciendo celular, entre muchas otras cosas.

1 Rejuvenece las células

El tomate tiene una elevada concentración de agua y antioxidantes que ayudan al rejuvenecimiento celular. Además aportan dosis altas de vitaminas A, C y E.

2 Previene de distintos tipos de cáncer

  • Cáncer de mama

    Según científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, el tomate previene el cáncer mama, gracias a que actúa positivamente sobre la adiponectina, una hormona que interviene en el riesgo de dicha enfermedad. Adana Llanos, de la Universidad de Rutger dijo al respecto:

    Las ventajas de comerlos, aunque sea por un corto periodo, fueron claramente evidentes en nuestros resultados

  • Cáncer de próstata
    Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el consumo de tomate gracias a su contenido de licopeno reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Este hallazgo fue hecho al investigar a un grupo de 48,000 hombres que ingerían en su dieta al menos 10 raciones a la semana de este vegetal; en los que las posibilidades de desarrollar la enfermedad se redujo en un 45%.
  • Cáncer de ovarios
    Hay varios estudios que asocian el elevado consumo de tomates con una disminución del riesgo de cáncer de ovarios y enfermedades cardíacas.
  • Otros tipos de cáncer
    La tomatina contenida en este vegetal, disminuye el riesgo de cáncer del tracto digestivo y de pulmón.

3 Previene enfermedades vasculares

Según hallazgos de científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, el tomate posee una sustancia llamada 9-oxo-octadecadienoico que previene la arterioesclerosis y otras enfermedades vasculares. Esto se debe a que ella regula el metabolismo hepático de las grasas, previniendo que se acumule en la sangre, y mejora la oxidación de ácidos grasos.

4 Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Según un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental realizado en 2012, el comer tomate disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular. En éste hallaron que los hombres de entre 46 y 65 años que comían en su dieta mayor cantidad de este vegetal, presentaban un 55% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con los que consumían una menor.

5 Quema grasas

Teruo Kawada, de la Universidad de Kyoto, Japón. Explica:

El consumo de tomate permite a las personas controlar la grasa en sangre a través de la dieta diaria

6 Baja la presión arterial

Según un estudio de investigadores de Israel, el consumo diario de extracto de tomate disminuye la presión arterial.

7 Detiene la osteoporosis

De acuerdo a investigadores de Institutos Canadienses de Investigación de Salud. El tomate tiene efectos protectores en los huesos y contra la osteoporosis.

8 Para la salud de la piel

Además de sus propiedades nutricionales y preventivas de enfermedades, posee beneficios para la piel en el tratamiento de afecciones cutáneas como el acné, las cicatrices e incluso para el alivio de las quemaduras del sol.