Accidentes cardiovasculares

Lo que usted debe saber

Los accidentes cardiovasculares, también conocidos como cerebrovasculares, han sido fruto de la crítica de muchos médicos respecto del sistema de alimentación y actividad en las personas, ello debido a que se asocia este tipo de problemáticas a una vida sedentaria, mala alimentación y al avanzado nivel de envejecimiento en la población, aunque las cifras respecto de personas con problemas cerebrovasculares aumenta entre quienes tienen 45 años o menos, razón por la que la preocupación aumenta considerablemente.

Los accidentes cardiovasculares son aquellos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, los que cuando se ven atacados por estas complicaciones, suelen provocar la muerte en la persona o quizás una discapacidad permanente, ya sea por un problema a nivel cerebral o el típico infarto al miocardio. De esta forma se aumenta el nivel de preocupación por evitar ocurran en la población activa, como ya está ocurriendo. Estos accidentes se producen cuando un vaso sanguíneo se rompe o es obstruido por un coagulo o partícula.

Cuando hablamos de accidentes cardiovasculares, es inevitable que hagamos referencia a los factores de riesgo, los que se dividen de una forma bastante especial, y permiten así un tratamiento adecuado a modo de prevención de la preeminencia de este mal que ataca cada vez a una mayor cantidad de personas de la población, a saber entre 10 y 30 personas por cada 100.000 habitantes por año en personas de 45 años o menos, mientras que en los mayores de 65 años la cifra es de 900 casos por cada 100.000 habitantes.

Factores de Riesgo Cardiovascular

1. No Modificables

  1. Edad
  2. Sexo
  3. Raza
  4. Historia familiar

2. Modificables

  1. Hipertensión arterial
  2. Cardiopatías emboligenas
  3. Diabetes melitus
  4. Dislipemia
  5. Hiperomocistinemia
  6. Estenosis carotideas
  7. Enfermedades cerebrovasculares previas
  8. Tabaquismo

Los factores clásicos asociados a los ACV son:

  • Tabaquismo
  • Alcohol
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Hipertensión arterial
  • Hipercolesterolemia (poseer un nivel de colesterol mayor o igual a 200 mg/dL)

Consideraciones

Es sabido que la incidencia de accidentes cardiovasculares no encuentra un factor predominante o determinante en la edad necesariamente, no obstante ello la distribución geográfica muestra un patrón interesante de analizar, puesto que en los países del norte de Europa, ya que hay una mortalidad distinta en las localidades que allí se encuentran, como por ejemplo que en Reino Unido hay más afectados por estas enfermedades que en Escocia.

Otro de los puntos interesantes es que no es necesario sentir una falta de fuerza para presentir que se padecerá de una de estos accidentes, puesto que hay un 25% de los casos en que se presenta con focalidad diversa, lo que hace sospechar que no hay nada mejor que los exámenes preventivos y el mantener una forma de vida saludable como método efectivo contra los ACV.

Qué secuelas quedan luego de un ACV. Dependiendo de la gravedad del accidente sufrido, las secuelas pueden ser:

  • Visión nublada o ceguera
  • Hemiplejia
  • Perdida del conocimiento
  • Mareos y vértigo
  • Pérdida de memoria
  • Dificultad en el habla
  • Falta de coordinación

Tipos de Accidentes Cardiovasculares

Los accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares son de dos tipos, a saber:

1. Accidente cerebrovascular isquémico

  1. Asociado a la arteriosclerosis
  2. Accidente Isquémico transitorio (AIT)
  3. Ictus o apoplejía
  4. Angina de pecho

2. Accidente cerebrovascular hemorrágico

  1. Hemorragia intracerebral hipertensiva
  2. Hemorragia intracerebral profunda
  3. Falta de riego o isquemia cerebral
  4. Hemorragia intracerebral lobular
  5. Hemorragia subracnoidea
  6. Hemorragia intracerebral
  7. Aneurisma cerebral

Accidentes cardiovasculares en niños

Lamentablemente la población afectada también alcanza a los niños, razón por la que la OMS ha alertado de que se deben tomar medidas urgentes para evitar un desastre a gran escala. Como factor primordial en los niños está el hecho de poseer hoy por hoy una tasa demasiado alta de obesidad, la que no se controla y tampoco tiene políticas claras de orientación para los padres, quienes perdieron el rumbo y no saben cómo hacer que sus hijos se alimenten correctamente.

Como en todas las cosas, la OMS ha vuelto a señalar que el mejor remedio a estos ACV en niños (como los casos de infarto al miocardio) es la prevención, de manera que no se deba lamentar una tragedia como la que vive España, quien posee al menos 81.636 víctimas de estos accidentes cardiovasculares, llegando a establecer tasas en los Estados Unidos que llegan a una muerte por cada 3 minutos, donde a nivel mundial se llega a una mortalidad de 5.5 millones de personas, de las que 3 millos son sólo mujeres.