Vino

Se conocen muchos beneficios del vino tinto para la salud, como que aumenta el nivel del colesterol bueno en la sangre, es un estupendo antioxidante, ayuda a prevenir males cardiovasculares, libera endorfinas ebtre otros; pero un nuevo estudio ha descubierto que la famosa bebida hecha de uvas es también una arma para combatir las caries.

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid, publicado en el “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, determinó que que el consumo de dos copas de vino tinta al día atacan directamente a las bacterias que se encuentran en la boca, esas que se adhieren por mucho tiempo en los dientes y en las encías y a la postre se convierten en lo que conocemos como “caries”.

Este efecto del vino tinto se debe a los antioxidantes naturales llamados polifenoles que contiene esta bebida alcohólica. Estos polifenoles desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana que forma la caries.

Los científicos encargados de este estudio cultivaron un especie de biofilm de placa dental, la cual contenía nada menos que 5 clases de bacterias comunes en las enfermedades bucodentales. Después colocaron estos biofilms en vino tinto con alcohol, sin alcohol. El resultado fue muy positivo, concluyendo que el vino es muy eficaz para combatir las bacterias que producen las caries.

“Las caries es la enfermedad bucodental que más afecta en el mundo, se estima que entre un 60 y 90% de la población mundial sufre de caries.”

Los investigadores autores de este estudio ven con entusiasmo estos resultados, ya que se podría haber encontrado un “ingrediente natural” para la prevención de la caries.

Cabe resaltar que este estudio implica el consumo de 2 copas de vino al día, cantidad que probablemente sea elevada en algunos estándares de consumo de alcohol. Pero es bueno saber que el vino entre otros beneficios también tiene propiedades antimicrobianas.

Puntaje: 
Sin votos aún