Retrasar el envejecimiento comiendo saludablemente

Todo lo que comemos se refleja en nuestra piel y en nuestro cuerpo

Retrasar el envejecimiento
flickr.com

Si seguimos una nutrición adecuada, podemos retrasar el proceso de envejecimiento y frenar el deterioro de enfermedades, vivir con más calidad y frenar incluso la aparición de arrugas. La oxidación es un proceso que se produce continuamente en nuestro organismo ya que cada vez que respiramos el oxígeno.

La dieta mediterránea, es una de las mejores que existen a la hora de respetar el equilibrio de los nutrientes y llegar a vivir más años.

En las sociedades desarrolladas, la tendencia es consumir más energía de la que se necesita, lo que puede producir mayores tasas de sobrepeso y acortar la vida.

Es importante mantener una dieta que nos aporte todo lo que necesitamos, pero sin caer en el exceso ya que un aporte calórico adecuado alarga la vida y reduce la producción de radicales libres, precisamente éstos se relacionan con el cáncer.

Qué alimentos consumir

A la hora de elegir alimentos, apostaremos por alimentos frescos como frutas y verduras de colores rojos y anaranjados que son las más ricas en antioxidantes. Además, nos aportan vitaminas A –que contribuye a hidratar la piel y a mantener bien la vista– y C –que aumenta las defensas previniendo enfermedades e interviene en la formación de colágeno.

El aceite de oliva –se recomienda un consumo de tres cucharadas soperas al día– nos protege de la formación de colesterol "malo" y los frutos secos y cereales contienen minerales antioxidantes como el zinc, que mantienen la elasticidad de la piel y aumentan las defensas.

Para frenar el proceso de oxidación de las células y retrasar el envejecimiento procuraremos tomar diariamente ensaladas, cinco raciones de fruta en forma de piezas, batidos o zumos, para desayunar y merendar.

Entre las frutas y verduras que actúan como alimentos que nos ayudan a mantener la salud de nuestras células, tejidos y arterias, aumentando la esperanza de vida, figuran las siguientes:

  • El aguacate, que destaca por su contenido en vitamina E –protegiendo la piel de agresiones externas y manteniendo la salud de las células
  • Las zanahorias
  • Todas las verduras de hoja verde
  • También los albaricoques, la calabaza y la yema de huevo, que contienen retinol – un compuesto que alisa las arrugas
  • Las naranjas contienen ácido ascórbico o vitamina C que aporta a la piel un aspecto luminoso y fábrica además colágeno, evitando que se abatan de los tejidos
  • Las uvas (sobre todo la negra) tienen poder antioxidante (la piel y semillas)
  • Los arándanos rojos son de los alimentos con mayor contenido en antioxidantes, sus sustancias bioactivas, actúan contra los radicales libres
  • También la cebolla morada tiene efecto rejuvenecedor por su aporte de selenio, igual que los rábanos, guisantes, brécol y tomates

Evitaremos tomar alimentos pre-cocinados, ya que contienen algunos aditivos que pueden acelerar el envejecimiento, e incluso causar serios y profundos problemas de salud a mediano plazo. Algunos de estos alimentos son:

  • Los colorantes tipo E
  • Las grases vegetales hidrogenadas, muy presentes en prácticamente cualquier marca que ofrece este tipo de productos en el mercado. Muchas veces incluso, ni siquiera figuran en los ingredientes, ya que se ocultan tras la explicación de “grasa vegetal”

Para tener en cuenta

  1. Asimismo no abusaremos del alcohol y el café, ya que tomados en exceso generan abundantes radicales libres
  2. Es muy importante tomar alimentos como el arroz, el pan y los cereales ricos en fibra que evitan el estreñimiento y que la piel tenga un aspecto apagado