Remedios naturales para el insomnio
Flor de Valeriana

El insomnio, es el trastorno del sueño más habitual, que se caracteriza por dificultades para conciliar el sueño o por un sueño muy liviano. Puede aparecer eventualmente, durar un tiempo y desaparecer o volverse crónico.

Son varios los factores que favorecen el insomnio:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Estilo de vida
  • Malestares físicos
  • Malos hábitos (ver la televisión en la cama, dormir en una habitación con ruidos o mucha luz, siestas vespertinas, falta de ejercicio, etc.)
  • Factores circunstanciales (cambio de horario por un viaje)
  • Cenar tarde y mucho. Esto puede provocar problemas digestivos que interfieran con el sueño y el descanso. Lo mejor es una cena liviana y un par de horas antes de ir a la cama, cosa de hacer bien la digestión antes de acostarse

Para combatirlo sin tener que llegar a usar ningún fármaco, algunos remedios naturales:

1

Leche caliente

Es muy común ver en la películas, por ejemplo, que cuando uno de los protagonistas está desvelado se levanta a tomar un vaso de leche caliente. Este remedio de la abuela, contiene según, la Dra. Maija Valtonen, de la Universidad Kuopio de Noruega, melatonina, una hormona que ayuda a inducir al sueño de manera natural.

2

Valeriana

Posee propiedades sedantes que favorecen la conciliación del sueño profundo. Beber una infusión de la raíz para poder dormir suele ser muy efectivo.

3

Tilo

El tilo es una hierba que posee propiedades ansiolíticas, sedantes y relajantes para los músculos, por lo cual beber una infusión de tilo, ayuda a que la persona se afloje y duerma mejor.

4

Lavanda

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, su aroma relaja el sistema nervioso, combate el estrés y ayuda a conciliar el sueño. Para obtener sus beneficiosas propiedades, se puede optar por aromatizar el dormitorio o beber una infusión antes de ir a la cama.

5

Lechuga

Según un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology, una infusión de lechuga contribuye a conciliar el sueño y mejorarlo, ya que contienen propiedades analgésicas y sedantes.

6

Flores de azahar

Según la Dr. Ying-Ju Chen, de la Universidad Providence en Taiwán, estas flores tienen propiedades relajantes y ansiolíticas. Para inducir el sueño se aconseja o beber una infusión o inhalar el aroma del aceite esencial antes de acostarse a dormir.

7

Meditación

Según el Dr. Ramadevi Gourineni, director del programa sobre insomnio en el Northwestern Memorial Hospital, la meditación y relajación, contribuyen a que se regulen los ciclos del sueño.

8

Musicoterapia

Según la Dra. Gail Mornhinweg, de la Universidad de Louisville, escuchar música suave, música clásica (Suites para violonchelo de Bach o Lullaby de Brahms, por ejemplo) por lo menos 30 minutos antes de acostarse a dormir, ayuda a relajarse y a conciliar mejor el sueño.

9

Realizar actividad física

El ejercicio es muy beneficioso para combatir el insomnio, ya que elimina el estrés y la ansiedad, mejorando así la calidad del sueño. Pero es importante tener la precaución de no practicarlo en la noche, porque el efecto puede ser el contrario y favorecer el insomnio.

10

Tener la habitación ordenada

Según el Dr. David Cloud, director de la Fundación Nacional del Sueño, tener una habitación ordenada con la cama arreglada donde descansar luego de una larga jornada laboral es fundamental. El desorden no permitirá que el individuo se relaje y pueda descansar bien.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 3.5 (4 votes)