Pastillas para dormir: beneficios y contraindicaciones

Son efectivas en el tratamiento del insomnio severo a corto plazo, pero tienen efectos adversos y a largo plazo pierden efectividad.

Pastillas para dormir: beneficios y contraindicaciones

Los trastornos del sueño y el insomnio, más precisamente, constituyen un grave problema de salud para millones de personas en el mundo entero. Generan innumerables complicaciones y riesgos para la vida cotidiana de quien los padece y solo aquellos que los sufren saben lo desesperantes que son.

Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño señala al respecto:

…no reconocer el impacto biológico del sueño en la salud es un suicidio biológico.

El incremento de esta problemática ha llevado a un consumo desmedido de pastillas para dormir de venta libre y con receta. Sin embargo, especialistas en el tema advierten sobre los riesgos y contraindicaciones que puede tener la administración indiscriminada y sostenida en el tiempo.

Pero el insomnio es un síntoma de otras enfermedades o problemas de salud como por ejemplo la depresión, trastornos de ansiedad, entre otros. Por ello, es necesaria una evaluación general del estado del paciente antes de recetar algún somnífero.

Por qué recetan pastillas para dormir: usos y contraindicaciones

De acuerdo con los especialistas de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine - AASM), los somníferos deberían indicarse para tratar el insomnio a corto plazo, es decir el causado por un problema puntual como podría ser el jet-lag, o la ansiedad tras un evento como puede ser quedarse sin empleo o el fallecimiento de algún ser querido.

Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), Madrid, España, señala que el sueño que se consigue con los somníferos no es de buena calidad, sino más bien:

...un sueño artificial, que ni objetiva ni subjetivamente será tan reparador como el sueño natural.

El experto agrega que tomar somníferos por largos periodos reduce su efecto:

Con el tiempo, el efecto de inducir al sueño se va perdiendo. Y se vuelve muy parecido a no tomar nada.

Es decir que son beneficiosos cuando se administran durante un tiempo determinado y no cuando se utilizan siempre. Agrega al respecto:

El problema es que su uso no es esporádico. Y de aquí viene la alarma.

Su uso solo está indicado en los casos de insomnio severo, que dificulta el correcto rendimiento intelectual y laboral, y nunca más de cuatro semanas.

Cristina Zunzunegui, especialista en psiquiatría y medicina del sueño y directora médica de Somnisa, Madrid, España, señala sobre las benzodiacepinas (BZD) y otros somníferos:

Los tratamientos con este tipo de pastillas pueden ser efectivos en un principio, pero la evidencia de que conserven su eficacia a largo plazo es muy limitada. Además, pueden generar dependencia.

Las BZD y otros tipos de pastillas para dormir pueden ser efectivas en casos de un problema de insomnio puntual o si existe un trastorno de ansiedad que coexista con el insomnio.

Sin embargo, teniendo en cuenta los efectos secundarios derivados de este tipo de medicación, es recomendable optar primero por alternativas no farmacológicas.

Riesgos de las pastillas para dormir

  • Pérdida de memoria.
  • Incremento del riesgo de demencia.
  • Incremento del riesgo de sufrir caídas.
  • Problemas de concentración.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Fatiga.
  • Efecto resaca.

La Dra. Lisa Schwartz, de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth en Hanover, Estados Unidos, explica:

Las personas toman píldoras para dormir esperando que van a funcionar mejor al día siguiente.

Pero, a decir verdad, algunas personas terminan funcionando peor, y tan somnolientas que conducir un vehículo puede ser peligroso, debido a que los efectos pueden prolongarse.

El Dr. Eric Olson, experto del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos:

Cuando piense en tomar una pastilla para dormir, es fundamental que usted y su médico sopesen las ventajas y los riesgos.

Alternativas a las pastillas para dormir

Debido a los efectos secundarios y demás riesgos que conllevan los somníferos, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) dejó de indicarlos como primera opción para tratar el insomnio.

Terán señala al respecto:

...puede ayudar manejar el concepto de sueño ligado a la luz y la oscuridad y utilizar terapias conductuales apoyadas en estas ideas, con la ayuda de sustancias naturales, como la melatonina.

Cristina Zunzunegui, por su parte agrega:

...hay métodos alternativos a las pastillas que consisten en cambiar el estilo de vida para lograr conciliar el sueño sin problemas.

El profesor Norishan Siriwardena, principal autor de un estudio en el cual junto con investigadores de la Universidades de Connecticut y la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, y las universidades de Plymouth y Lincoln, en Reino Unido, realizaron una revisión de 13 estudios comparando la efectividad de los fármacos Z con la de placebos, señala:

Los tratamientos psicológicos para el insomnio pueden ser tan efectivos como las tabletas para dormir a corto plazo y mejores a largo plazo. Así que debemos poner más atención para incrementar el acceso a estas terapias en pacientes que podrían beneficiarse.